Tras el recurso presentado por el PSOE de Soria mostrando su disconformidad con el sistema de distribución de diputados tras las pasadas elecciones del 28M, que otorga la victoria al PP, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha decidido suspender cautelarmente el Pleno de Constitución de la Diputación de Soria que estaba previsto para este jueves, 6 de junio. A la espera de una decisión en los juzgados, la institución provincial ha celebrado hoy su último pleno de la legislatura y tendrá que esperar una resolución definitiva para poder constituir el nuevo gobierno.
Tras los primeros recuentos de votos emitidos el pasado 28 de mayo, los socialistas parecían arrebatarle la Diputación Provincial al PP, ganando en los partidos judiciales de Almazán y Soria, y quedándose muy cerca de hacerlo también en El Burgo de Osma. Sin embargo, al aplicarle la fórmula de reparto con la que se ha venido realizando esta acción en todos los comicios desde la reforma de la Ley Electoral en 2011, el PP resultaba ganador en Almazán y El Burgo, y acortaba distancias en Soria, consiguiendo una mayoría absoluta que, salvo corrección del Tribunal Superior castellano y leonés tras el recurso del PSOE, le ha otorgado ya la Junta Electoral Central.
Habrá que esperar pues a un pronunciamiento en los próximos días desde los juzgados de Burgos para saber qué ocurrirá con la Diputación de Soria los próximos cuatro años. Una institución en la que, si nada cambia, Jesús A. Peregrina será el único representante del Alto Jalón.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios