ESTE SÁBADO VUELVE LA MÚSICA CONTRA LA DESPOBLACIÓN, BOINA FEST MULTIPLICARÁ POR 20 LA POBLACIÓN DE ARENILLAS (SORIA)

|

Hoy hace un au00f1o en que el Espu00edritu del Alto Jalu00f3n emprendiu00f3 su viaje a Polonia con el lema 'Espu00edritu Alto Jalu00f3n por Ucrania', ese viaje en el que todas y todos os volcasteis y que conseguimos llevar a ca (1)


Este sábado 5 de agosto se celebra la 9ª edición del Boina Fest en Arenillas, Soria. Esta localidad soriana lleva más de 40 años luchando contra la despoblación, y desde 2015, celebrando el 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica. Un festival gratuito que tiene como objetivo luchar contra la despoblación visibilizando el problema y generando un espacio cultural para artistas de zonas despobladas y de otras zonas que normalmente tienen difícil girar en plena zona cero de la despoblación en España.


Los artistas foráneos de este año, y que actuarán por primera vez en la provincia de Soria, son: Nono, Primital Brothers, Awakate y Dj Traktor.


Nono, interpretado por el gallego Arturo Cobas, abrirá el festival a las 18h, con su inocente personaje de clown capaz de combinar el mimo con los malabares, las marionetas y el humor. Primital Brothers son cuarteto vocal a capela de Madrid con un concepto artístico que mezcla sonidos onomatopéyicos surrealistas, virtuosos arreglos musicales, comedia, teatro y humor. Y Awakate, cabeza de cartel de este año, son una banda murciana que reivindica con su música una “Murcia tropical” en donde mezclan el rap, con la música electrónica, los ritmos latinos y el ska. Y como cierre: Dj Traktor, una oportunidad única para bailar al ritmo de los mejores temas de rock, balkan, punk, ska y electrónica.


Además, llegados desde las zonas más despobladas de la Serranía Celtibérica, sonará el rap rural de Bewis de la Rosa, representante de Cuenca y Guadalajara; el punk folk de Xfanekaes representantes de Teruel y Valencia; el pop rock de El Guapo Calavera de Soria; y el stoner rock de Black tv de Burgos. Todos ellos representarán a las zonas más despobladas de sus provincias en donde apenas viven menos de 8 habitantes por km². El festival contará también con pintacaras para pequeños y mayores, y barbacoa y comida vegana a precios populares.


La cita tendrá lugar en Arenillas, un pueblo ya reconocido por su lucha contra la despoblación desde los años 80. Gracias a ello, ha conseguido mantener su población aun encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación de nuestro país. En la última década han nacido en Arenillas 7 niños, en gran parte gracias al empeño de sus vecinos, su Ayuntamiento y su Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio.


En la web del festival se puede reservar acampada y espacio para furgonetas de forma gratuita para apoyar así su causa: música para luchar contra la despoblación. Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales (Facebook - Instagram - Twitter).

Comentarios