LA RED DE MUNICIPIOS DE LA CELTIBERIA INSTA A LOS GOBIERNOS DE ARAGÓN, LA RIOJA Y LAS DOS CASTILLAS A IMPLEMENTAR UN ESPACIO TURÍSTICO DE LA CELTIBERIA

|

Aac


La Red de Municipios de la Celtiberia ha instado desde Calatayud, donde se celeberó el pasado 7 de octubre su asamblea anual, a los Gobiernos Autonómicos de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja -las cuatro comunidades autónomas celtibéricas- a iniciar contactos operativos con vistas a implementar un espacio turístico celtibérico "que haga posible que nuestro patrimonio compartido tenga mayor difusión e impacto con esa marca Celtiberia".


Tras su fundación en diciembre de 2022 en Sepúlveda (Segovia), la Red de Municipios de la Celtiberia se relanza desde Calatayud, cuyo municipio se sumará a la recién oficializada asociación en la que están municipios altojaloneros como Deza o Monteagudo de las Vicarías, que ostenta un puesto en la Junta Ejecutiva representando a la provincia de soria. El año 2023 ha servido para resolver su constitución oficial y ha estado marcado por unas elecciones que han hecho cambiar la presidencia por la nueva alcaldesa de Sepúlveda, Irene Michelena. En esta asamblea del pasado 7 de octubre, con la presencia del consistorio bilbilitano y del presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, se confirmaron las juntas ejecutivas y directivas y se lanzaron las líneas futuras de actuación. 


La nueva asociación, integrada por una treintena de municipios del territorio de la antigua Celtiberia, aspira a aprovechar su red interautonómica para promover proyectos de colaboración de los Grupos de Acción Local o de financiación europea que exigen el concurso de varias comunidades autónomas. Para hacer operativa esta comunidad se va a lanzar en breve una web que recogerá las actividades de la asociación y de todos los municipios, con el fin de intercambiar información y establecer lazos entre uno de los territorios más despoblados de España. 


Los asistentes a la asamblea (presencialmente y on-line) señalaron así mismo la importancia de establecer lazos con comarcas y mancomunidades y se ha comprometido una inminente reunión entre las once comarcas aragonesas de la Celtiberia, allí representadas por el presidente de la de Calatayud, la más extensa. Se señaló así mismo la importancia primordial de un turismo que valore y difunda el enorme patrimonio ecocultural de estas tierras de la cordillera Ibérica. Y se acordó por unanimidad una declaración institucional en la que se insta "a las Consejerías o Direcciones Generales de las cuatro comunidades autónomas celtibéricas (Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja) para que inicien contactos operativos" en este sentido argumentando que "hoy más que nunca es necesario un esfuerzo colaborativo, en redes, para que los proyectos sean operativos". Algo que consideran"es mucho más evidente en el ámbito turístico, donde los espacios patrimoniales y las imágenes de marca desempeñan un papel fundamental y donde es necesario trascender los límites territoriales". Por ello, desde la Red señalan que "se impone hoy más que nunca la necesidad de un Espacio turístico Celtiberia que responde a un riquísimo patrimonio compartido". 

Comentarios