LOS EMBALSES DEL ALTO JALÓN INICIAN EL AÑO UN 12,8% PEOR QUE EN 2023

|

Frío en el embalse de monteagudo de las vicarías


Al comenzar el nuevo año, el estado de los embalses en el territorio del Alto Jalón refleja una preocupante disminución del 12,8% en comparación con el mismo período del año pasado, según los últimos datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro. A pesar de un ligero aumento del 1,1% en el nivel del embalse de La Tranquera esta semana, el déficit interanual sigue en aumento en La Tranquera y Monteagudo de las Vicarías. Por su parte, el embalse Rayano ha experimentado un mínimo crecimiento del 0,2% en relación con la semana pasada.


Actualmente, el embalse de La Tranquera se encuentra al 41,8% de su capacidad máxima, almacenando un 13,4% menos de agua en comparación con el mismo período del año anterior. En cuanto al embalse de Monteagudo, con un 48,5% de su capacidad, presenta un déficit del 7,8% en relación con la primera semana de 2023. En conjunto, estos dos embalses del Alto Jalón almacenan actualmente un total de 38.800 millones de litros de agua, con La Tranquera contribuyendo con 34.100 millones de litros y Monteagudo con poco más de 4.700 millones de litros. 


A pesar de un leve aumento de alrededor de 1.100 millones de litros respecto a la semana pasada, este crecimiento es significativamente inferior al experimentado en la misma semana del año anterior. Este panorama, junto con un punto de partida más bajo después de dos años de lluvias escasas y temperaturas más altas de lo habitual, resulta en un almacenamiento actual de agua que es 11.700 millones de litros menor que en 2022, marcando un preocupante déficit en la reserva hídrica del territorio. 

Comentarios