EL ALTO JALÓN SE PREPARA YA PARA LAS HOGUERAS DE SAN ANTÓN

|

San Antu00f3n en Cetina


El próximo miércoles, 17 de enero, se celebra la honomástica de San Antón, patrón de los animales. En el Alto Jalón esta festividad se celebra generalmente con hogueras organizadas entre los vecinos y vecinas de los diferentes barrios la noche de la víspera. En algunos casos, las celebraciones entre las cuadrillas se pasan al fin de semana, como en Ateca, donde el Ayuntamiento ha dado permiso para realizar las hogueras también el sábado siguiente, o el de Cetina, donde se celebrará ese mismo sábado la hoguera más multitudinaria de nuestro territorio junto con la de Santa María de Huerta, programada para el sábado 27 de enero.



El Ayuntamiento de Alhama de Aragón por su parte ha emitido un Bando Municipal recordando a los vecinos y vecinas la necesidad de presentar una declaración responsable en las oficinas municipales para poder realizar una hoguera con motivo de la próxima celebración de San Antón. Tal y como sucediera en años anteriores, serán los vecinos y vecinas quienes se hagan responsables mediante este documento de los daños causados en la vía pública. 


A una semana de las hogueras, tanto en Alhama de Aragón como en Ateca, los consistorios han recordado que la vía pública deberá quedar en las mismas condiciones previas a la hoguera. Desde el Ayuntamiento alhameño incluso señalan que para evitar daños, "se deberá echar arena en el lugar donde se vaya a hacer dicha hoguera, colocando chapas encima".


El sábado, 20 de enero, tendrá lugar la celebración por San Antón más multitudinaria del Alto Jalón, la de Cetina. Allí, la Cofradía de San Antón, que celebrará la misa por el santo el miércoles, pondrá en marcha el sábado una gran hoguera e invitará a todos los vecinos y vecinas a torta, vino y cañamones. Será el segundo año en el que la fiesta se traslade al sábado, tras decidirse esto el año pasado por votación de los cerca de 80 cofrades que componen la Cofradía. Las seis varas de San Antón preparan ya en Cetina todo lo necesario para celebrar una espectacular hoguera en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de Atocha y congregar, como el año pasado, a gran cantidad de personas alrededor del fuego purificador.


También celebrarán San Antón el sábado 20 de enero en Monreal de Ariza. Lo harán con una hoguera vecinal en la Plaza de Toros, a partir de las 20 horas, tras la que habrá bingo y fiesta en el bar. Desde el Ayuntamiento han solicitado a aquellos que lleven leña para la hoguera, que no lleven piezas con clavos como cajas de fruta o pallets.


Hoguera santa maru00eda de huerta


Santa María de Huerta será la última en celebrar San Antón en el Alto Jalón, tal y como viene siendo habitual. Lo harán el 27 de enero, último sábado del mews, en una gran fiesta en la que se espera a más de un centenar de personas que disfrutarán de ricas viandas asadas en las brasas de una gran hogera, con la invitación por parte de los 'quintos' a bebida y dulce. La tradición dicta en esta localidad soriana del Alto Jalón que aquellos que iban a ir al servicio militar, organizaban la hoguera en la que los vecinos asan su carne, e invitaban a la bebida y el postre, para después pedir las llamadas "tajadas", pagos que realizaban los vecinos para que los jóvenes pudieran llevarse algo de dinero a su aventura en el adiestramiento militar.

Comentarios