LOS EMBALSES DEL ALTO JALÓN PIERDEN UN 13,5% DE AGUA CON RESPECTO AL AÑO PASADO

|

Embalse de monteagudo


El déficit interanual en los embalses del Alto Jalón sigue una semana más incrementándose. La ausencia de importantes precipitaciones está provocando que, semana tras semana, la diferencia del agua contenida en La Tranquera y Monteagudo de las Vicarías con respecto al año pasado, sea cada vez mayor. Según el último informe emitido este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro, las reservas hídricas del Alto Jalón son un 13,5% inferiores a las del año pasado por estas mismas fechas.


Esta semana, La Tranquera apenas ha incrementado su nivel en un 0,9% y Monteagudo en un 0,4%. El embalse de la vertiente zaragozana se encuentra actualmente al 44% y el pantano rayano al 49,3%. Aunque son niveles aceptables, la diferencia con el volumen de años anteriores es cada vez más notable y en previsión de una primavera-verano 2024 similar en cuanto a condiciones climatológicas, sería necesario un importante incremento en los aportes en los próximos meses para recuperar nuestros embalses.


Con este panorama, junto con un punto de partida más bajo después de dos años de lluvias escasas y temperaturas más altas de lo habitual, resulta que el almacenamiento actual de agua que es 12.370 millones de litros menor que en 2022, marcando un preocupante déficit en la reserva hídrica de un territorio, el del Alto Jalón, donde ya el pasado verano se vieron restricciones en verano en algunos municipios como Ariza o en algunas localidades del municipio de Arcos de Jalón.




Comentarios