EL CHEF D'AMBROSIO PASA UN 'INFIERNO' EN TIERRAS DE MEDINACELI A BASE DE MIGAS, CORDERO LECHAL, TRUFA NEGRA DE ARBUJUELO, CHANQUETES DE SALINAS Y AOVE DE MONTUENGA DE SORIA

|

TRUFA NEGRA ARBUJUELO


Las Rutas D'Ambrosio, programa de La 2 de TVE dedicado a descubrir la gastronomía y costumbres de todos los rincones de España, ha emitido este sábado su programa dedicado a la vertiente soriana del Alto Jalón. Bajo el título 'Sobreviviendo al Infierno de Tierras de Medinaceli', el chef argentino, que no paró de destacar el intenso frío, tampoco paró de disfrutar 'como un demonio' con nuestro magnífico entorno natural, patrimonio histórico, y por supuesto, gastronomía, destacando productos tan únicos de nuestro territorio como el cordero lechal de ganadería extensiva de Medinaceli, la trufa negra de Arbujuelo y el Aceite de Oliva Virgen Extra y sus derivados de mermelada y unta-aceite producidos en Montuenga de Soria.


Desde Romanillos de Medinaceli, donde comenzó con un buen almuerzo de migas caseras, Ambrosio hizo un recorrido por el que se destacó la singular belleza de esta localidad, y de otras como Salinas de Medinaceli, Arbujuelo, Somaén, Montuenga de Soria y, por su puesto, la Villa de Medinaceli. Durante el capítulo, conoció a Cristian, un joven pastor de ovino de Medinaceli que cría una raza de oveja casi única, la ojinegra. También pasó por El Cielo de Medinaceli, donde se promocionó el Vermut de Arcos de Jalón, término municipal en el que se encuentran los campos y la almazara de Olivo de Soria. Allí, con Carolina García, descubrió el intenso sabor del oro líquido producido en "la Andalucía de Soria, como lo llama mi padre", destacó Carolina.


Visiblemente impactado por el frío, que por aquellos días de noviembre tampoco era tanto para lo que conocemos en el Alto Jalón, el chef no paró de mencionar las duras condiciones climatológicas, y el programa hizo lo propio con la gran cantidad de iniciativas y productos que se trabajan en nuestra zona. Incluso en Salinas de Medinaceli, donde se repasó la historia de las salinas, se destacó la futura apertura de una piscifactoría de chanquetes por la que pronto podremos decir que comemos 'Chanquetes del Jalón'. 


Un objetivo y un desafío, el de poder comer increíbles productos del Jalón, que asumieron cuatro valientes emprendedores de nuestro territorio. Luis Mariano y Eduardo de Arbujuelo, y Carolina y Jesús de Arcos y Santa María de Huerta. Los dos primeros se lanzaron a producir la mejor Trufa Negra de España en las espectaculares condiciones de las tierras que tenían sus antepasados en Arbujuelo, bonita localidad de Tierras de Medinaceli conocida por su autobús inglés. Eduardo estuvo con Ambrosio enseñándole la explotación y dándole a probar este rico manjar al chef. Un televisivo cocinero que también estuvo haciendo el intento de recoger aceitunas en Montuenga de Soria, algo que no se le dio tan bien como degustarla. "Tiene un sabor picantón increíble", destacó.


Con todo, Ambrosio terminó en Jubera, haciendo un cordero lechal de Medinaceli deshuesado a la parrilla, condimentado con aromáticas de nuestro monte, con unas patatas y boniatos fritos, todo ello bien regado con el AOVE de Olivo de Soria y coronado con una buena cantidad de Trufa Negra de Arbujuelo rayada. Una comida que disfrutó con Carolina García tras vivir todo un 'infierno' en nuestra zona, como para titular el capítulo 'Sobreviviendo al infierno de Tierra de Medinaceli'. Esperemos que los espectadores no se quedasen con el título, y sí con la espectacular promoción de nuestra zona y de sus gentes que hizo el programa de este sábado de La 2.


Puedes ver aquí el capítulo completo pinchando aquí.


   RTVE CORRIGE LA ERRATA EN EL TÍTULO DEL CAPÍTULO DE LAS RUTAS D'AMBROSIO POR EL ALTO JALÓN SORIANO

Comentarios