LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CELTIBERIA INSTARÁ A LAS ADMINISTRACIONES A FACILITAR VIVIENDA DE ALQUILER PARA LOS JÓVENES EN EL MEDIO RURAL

|

Aac monteagudo


En la reunión de la Asociación de Amigos de la Celtiberia (AAC), que tuvo lugar recientemente en Monteagudo de las Vicarías, en el Alto Jalón soriano, se acordó una resolución teniendo en cuenta uno de los problemas más acuciantes de la España Rural Interior como es la vivienda. Desde la Asociación de Amigos de la Celtiberia piden a las administraciones la creación de mecanismos legales para poner a disposición de los jóvenes y de otros pobladores paquetes de vivienda pública en alquiler o en uso temporal en el medio rural.


En las últimas semanas estamos asistiendo a una serie de anuncios de ayudas para la adquisición de viviendas de los jóvenes. Hace una semana, la ministra de Vivienda anunciaba en Sigüenza una ayuda de hasta 10.800 euros para la adquisición de viviendas en el medio rural. Otras parecidas y similares se han presentado el casi todas comunidades autónomas como Castilla y León, Aragón o Castilla La Mancha. "Algo está cambiando, pero no es suficiente", señalan desde la AAC.


Ante "el gran problema que nos encontramos" con la escasez o la nula oferta de viviendas en nuestros pueblos, "no hay nuevas promociones públicas, ni siquiera en régimen de cooperativa", indican desde la AAC contemplando "a diario" cientos de viviendas cerradas durante más de 300 días al año, "muchas abandonadas y algunas en estado de ruina", destacan. Por ello consideran "necesario" que la administración tome medidas concretas al respecto. Entre otras, proponen "favorecer que muchas casas deshabitadas puedan ser adquiridas por los ayuntamientos y acogerse a las ayudas autonómicas y estatales establecidas para los municipios y estudiar la pertinencia de gravar con IBIS disuasorios a las viviendas no útiles".


"Los jóvenes son el motor de la recuperación de la vida de los pueblos, económica, social y cultural", destacan desde la AAC viendo la necesidad acuciante de "hacer atractivos nuestros pueblos para proyectos de vida que requieren de todos los recursos y una gran voluntad política y económica para conseguirlo, así como una conectividad solvente", indican.


"Las encuestas son persistentes, la dificultad para acceder a una vivienda, muchas veces, inexistente, las dificultades de comunicación y transporte público y las deficientes capacidades de conectividad en las redes telemáticas configuran el tridente de condiciones para hacer posible la vida en los pueblos", destaca la AAC en su resuloción asegurando que "vamos a proponer una serie de medidas al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas para dotar a los ayuntamientos de herramientas que puedan afrontar estas necesidades de forma directa e imaginativa".

Comentarios