LA DIPUTACIÓN DE SORIA RENUEVA SU COMPROMISO CON LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

|

Dip soria gal


El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ratifica un año más el convenio de colaboración con los cuatro Grupos de Acción Local que cubren toda la provincia, para seguir apoyándoles económicamente en su financiación, respaldando la labor que realizan Tierras Sorianas del Cid, Asopiva, Adema y Proynerso.


Han estampado su firma el presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano Mata; la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Noreste de Soria, Proynerso, alcaldesa de Ólvega, Elía Jiménez, la vicepresidenta de Adema, Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y otros municipios, y primera teniente alcalde de Almazán, Teresa Ágreda Cabo; el vicepresidente de Asopiva, Asociación Pinares el Valle, primer teniente alcalde de Duruelo de la Sierra, Juan Carlos Hernando Terrer; y el vicepresidente primero de Tierras Sorianas del Cid, y alcalde de Langa de Duero, Iván Andrés Aparicio.


La cuantía del convenio es de 40.000 euros, y a cada grupo de Acción Local le corresponde 10.000 euros que les sirven para su financiación y cubre los gastos correspondientes al equipo de Gerencia, técnico y Administrativo, y también los gastos variados.


Benito Serrano ha destacado que se firma un año más este convenio porque considera beneficioso seguir apoyando a estos grupos contribuyendo a la creación de un marco estable de colaboración para establecer líneas de actuación sólidas.


Los Grupos de Acción Local llevan en torno a treinta años desplegados por la provincia de Soria, trabajando para el desarrollo de las zonas rurales que son sus zonas de actuación y su principal objeto de trabajo. Concretamente Asopiva fue creada en el año 1991, Adema en 1994, y Proynerso y Tierras Sorianas del Cid en 1995.


Serrano ha puesto en valor la experiencia de los GAL, pioneros en trabajar con fondos europeos, que han aprendido a adecuarse a la burocracia de Bruselas, por lo que considera viable abordar líneas de colaboración que permitan un trabajo conjunto.


Los Grupos de Acción Local están desarrollando el nuevo marco comunitario 2023/27 para establecer las nuevas estrategias de trabajo con un presupuesto similar para todos los grupos que se sitúa en torno a los 2,2 millones de euros hasta el año 2027.


El convenio trata conseguir que estas organizaciones dependientes de los Fondos Feder y de programas europeos que les llega a través del Gobierno regional en función de líneas concretas, no tengan tiranteces contables y de financiación que ponga en cuestión su trabajo diario.


Benito Serrano ha concluido que en la Diputación provincial de Soria “valoramos el trabajo que realizan los cuatro Grupos de Acción Local y tenemos el reto de, además de apoyarles económicamente, establecer nuevas sinergias de trabajo que beneficien a la provincia de Soria, que es nuestro objetivo común”.

Comentarios