EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE ARAGÓN ANUNCIA UN CORTE TOTAL DE AGUA ESTE MARTES PARA INTENTAR RESTABLECER EL SERVICIO

|

Agua


Tras tres días de interrupción del suministro de agua potable en Alhama de Aragón, el Ayuntamiento ha mantenido esta mañana una reunión con la compañía que tiene externalizado el servicio de agua de boca del municipio, Aquara. Desde el consistorio anuncian un corte total del suministro durante todo el día de mañana para intentar restablecer el servicio "este mismo martes si es posible", ha anunciado en declaraciones a este medio la alcaldesa, Pilar Marco. Se apunta la ausencia de existencias en los almacenes de la compañía para sustituir el arranque y las bombas del depósito, y a la coincidencia de la avería con fin de semana, como motivos de que la situación se vaya a prolongar al menos durante cuatro días.


La tormenta del pasado viernes por la tarde dañó el arrancador de las bombas que extraen el agua desde la captación, a más de 100 metros de profundidad, hasta los depósitos alhameños. Al menos esa fue la primera valoración de los técnios de Aquara cuando, avisados por su sistema automático de detección de niveles bajos en los depósitos, acudieron el sábado a Alhama de Aragón para ver por qué las reservas de agua de la localidad estaban disminuyendo tan rápidamente. "Al principio pensaron que podría ser solo el sistema de arranque", explica Pilar Marco relatando la cronología de los hechos. "Nos quedamos sin agua en los depósitos y rápidamente tuvimos que llamar a los Bomberos de la DPZ para que nos echasen una mano", señala. 


El mismo sábado los depósitos quedaron completamente vacíos y los tres camiones de Bomberos con los que se llenó el depósito de agua durante el domingo no resultaron suficientes para satisfacer el consumo de la localidad. "Hemos dado prioridad al consumo humano y a la higiene", asegura la alcaldesa. La compañía Aquara dispuso además varios depósitos portátiles en diferentes puntos del municipio para abastecer a la población. "Aquara nos puso los depósitos con una primera carga de agua, pero ahora son los Bomberos los que los van rellenado", aclara la alcaldesa ante quejas que han surgido en alguno de los barrios periféricos de la localidad, donde han estado sin agua en el depósito portátil desde este domingo. "El agua no será potable, porque no podemos garantizar que en estos días los depósitos no hayan sido manipulados por nadie", explica Marco.


Además, al compañía Lunares de Jaraba cedió este domingo botellas de agua mineral para repartir "entre jubilados y personas mayores sobre todo" y que la propia Marco y algunas de sus concejales fueron a recoger personalmente. Todo esto, junto a la apertura de fuentes y del lavadero, ha venido a aliviar algo la situación que vive la población y los turistas de Alhama de Aragón en unos días de verano en los que se multiplican en número debido a las vacaciones estivales y el buen tiempo.


WhatsApp Image 2024 07 07 at 15.35.28 (1)


Hoy, lunes, los operarios de Aquara han llegado a Alhama de Aragón por la mañana con un sistema de arranque para sustituir al averiado por el rayo e intentar arrancar las bombas. "Tenían la esperanza de que se hubiera roto solo el arranque", ha explicado la alcaldesa tras la reunión de hoy lunes con Aquara. Al comprobar esta mañana que las bombas no arrancaban, los técnicos tendrán que regresar mañana con los equipos de extracción nuevos para colocarlos en lugar de los averiados. "Están a más de 100 metros de profundidad y eso complica las cosas", detalla Pilar Marco anunciando "un corte total de agua para mañana, martes, mientras sustituyen las bombas".


El problema del corte de agua, a mayores de las molestias causadas en vecinos y turistas, ha provocado también esta mañana un momento de tensión con Sanidad, que ha personado hoy a una de sus inspectoras en la Piscina Municipal para comprobar el estado del agua de los vasos. La piscina infantil será clausurada hasta que se solucione el problema con el suministro de agua, debido a que no se han podido realizar los vaciados y reposiciones de agua dispuestas por ley. En el caso de la piscina de adultos, el análisis del agua "ha arrojado resultados correctos", tal y como ha asegurado la alcaldesa, y podrá seguir abierta.


Comentarios