La primera vez que tome contacto con los mochuelos fue por casualidad. Paseando por el campo, mirando en un lugar donde los agricultores apilan las piedras que sacan de las parcelas…..allí estaba. Parecía otra piedra más debido al color de su plumaje.
Esta pequeña rapaz nocturna, de aspecto rechoncho. Mide unos 24 cm y una envergadura de 50 cm. Se diferencia de los búhos porque no tiene penachos en la cabeza. El tarso, la parte más delgada de las patas, que une los dedos con la tibia, está emplumado en blanco, mientras que los dedos presentan cerdas blanco-grises.
Los grandes ojos, de color amarillo, están adaptados para la visión en condiciones de poca luz.
Los mochuelos anidan cerca de los lugares donde te los puedes encontrar. Durante la primavera, la hembra pone entre 3 a 7 huevos: Le gustan los huecos para anidar. No le importa que sea en los árboles o entre las piedras.
La dieta es muy variada, principalmente carnívora e insectívora. Se alimenta de animales pequeños. Insectos como saltamontes o escarabajos o mamíferos, ratones, ratas pequeñas, topillos…. Tampoco hace ascos a reptiles o anfibios. Como veis….con tal de que sea pequeño….se come todo!!!! Su dieta será diferente en función de donde vivan.
El mochuelo no mastica ni trocea la comida, se la traga entera regurgitando las partes de la comida que no pueden digerir, pelos, huesos, plumas o exoesqueletos de insectos. Las compactan en el estómago formando una bola que se llama egagrópila.
Así que cuando paseéis de noche por el campo…ya sabéis…. ¡¡¡¡¡El mochuelo nos vigila!!!!! Y os animo a cuidarlos ya que son beneficiosos para los agricultores. Acaban con esos roedores que tanto molestan a sus cosechas.
¡¡¡¡¡Disfrutemos de nuestra naturaleza!!!!!
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios