Las obras para la construcción de la autopista ferroviaria de mecancías Algeciras- Zaragoza dejarán seis meses sin circulación a los trenes en el tramo comprendido entre Zaragoza y Tarrangona. El servicio, suspendidos desde el pasado 1 de octubre, se mantendrá interrumpido hasta el 2 de marzo de 2025. Renfe ha diseñado un plan alternativo de transporte por carretera en un tramo de la línea convencional. La compañía trasladará a los viajeros por carretera entre San Vicenç de Calders y Tarragona.
Las obras de Adif en el túnel de Roda de Berà obligan a interrumpir la circulación ferroviaria entre San Vicenç de Calders y Tarragona, un corte que afecta a distintas líneas del servicio de Rodalies de Cataluña y a los trenes de Media Distancia que unen Zaragoza con Barcelona a través de Caspe. La duración prevista de estas obras es de unos cinco meses, desde este 1 de octubre hasta el 2 de marzo de 2025.
Renfe ha diseñado un plan alternativo por carretera entre Tarragona y San Vicenç de Calders que ofrecerá más de 600 trayectos diarios en 84 autobuses con un total de 30.500 plazas. Del total de servicios, alrededor de 90 semanales, con casi 5.000 plazas, darán cobertura a los usuarios de los trenes de Media Distancia de la línea convencional Zaragoza-Caspe-Barcelona. Este plan, que supone algunas modificaciones horarias, se mantendrá en marcha mientras dure el corte ferroviario. La información y los horarios están disponibles www.renfe.com.
Este paso da algunas pistas de lo que sucederá próximamente en las vías del Alto Jalón, donde el Gobierno de España ya ha iniciado el proceso de expropiación para ejecutar los pasos superiores del tramo San Fernando de Henares-Santa María de Huerta de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Se ha resuelto convocar a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación en el lugar que el Ayuntamiento habilite a los efectos, el próximo 3 de diciembre, para los afectados del municipio de Medinaceli, y el día 4 de diciembre para los afectados del municipio de Arcos de Jalón. La hora de convocatoria de cada propietario viene recogida en el BOE: Anuncio 35113 del BOE núm. 239 de 2024.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución del Gobierno de España, a través de la Dirección General del Sector Ferroviario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por la que se abre información pública y se convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas correspondientes al expediente de expropiación forzosa motivado por las obras del proyecto de construcción de la Autopista Ferroviaria (AF) Algeciras-Zaragoza.
Concretamente, se trata de las expropiaciones para la construcción de pasos superiores del tramo San Fernando de Henares (P.K. 18,3) - Santa María de Huerta (P.K. 194,6). Afectará a los términos municipales de la provincia de Soria de Arcos de Jalón y de Medinaceli y también a los de Espinosa de Henares, Guadalajara y Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, y a los de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, en la comunidad autónoma de Madrid.
UTILIDAD PÚBLICA
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), instó el 18 de julio de 2024 la incoación del expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de este proyecto que se aprobó el 29 de diciembre de 2023.
Dicha aprobación conlleva la declaración de utilidad pública o interés social, la necesidad de ocupación de los bienes afectados y la declaración de urgencia de la misma, de acuerdo con la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario). En su virtud, la Dirección General del Sector Ferroviario ha resuelto abrir información pública durante un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de hoy para que los titulares de los bienes y derechos afectados y todas las demás personas o entidades interesadas, puedan formular por escrito ante esa dirección general las alegaciones que consideren oportunas, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa.
Se podrá consultar el Anejo de Expropiaciones en los respectivos ayuntamientos de Medinaceli y de Arcos de Jalón, así como en la Subdelegación del Gobierno. También en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y en la de ADIF-Alta Velocidad. Además, podrá consultarse el anexo de expropiaciones vía web en el apartado de Ministerio/Participación Pública de la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (www.transportes.gob.es) y en el apartado de Información Pública del Portal de Transparencia de la web de ADIF (www.adif.es).
AUTOPISTA FERROVIARIA
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de ADIF, va a invertir 107 millones de euros en adecuar el tramo Madrid-Zaragoza a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) y así contribuir a impulsar el transporte ferroviario de mercancías, la reducción de emisiones y avanzar en una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura.
Se abordarán actuaciones en la infraestructura, así como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, también drenajes y trabajos de electrificación.
En cuanto a la adaptación de los gálibos, se actuará en seis pasos superiores (dos en Torralba del Moral, Medinaceli, Lodares, Arcos de Jalón y Montuenga) y en seis túneles de la línea convencional (tres en Arcos de Jalón, Torralba, Medinaceli y Jubera) todos ellos a su paso por la provincia de Soria.
AMPLIACIÓN DE VÍA DE APARTADO EN ARCOS DE JALÓN
En el marco de las actuaciones entre Madrid y Zaragoza para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria, ADIF ha licitado también la ampliación hasta los 750 metros útiles de las vías de apartado de la estación de Arcos de Jalón.
Esta actuación hará posible el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable, incrementando la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea para impulsar el transporte ferroviario de mercancías.
A estas inversiones se ha destinado presupuesto para el suministro de carril y traviesas, que se emplearán tanto en los trabajos de ampliación de vías de apartado como de adecuación de gálibos en el tramo.
JALON
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