LOS PADRES DE LA BEBÉ AHOGADA EN ATECA, EN LIBERTAD BAJO FIANZA Y CON RETIRADA DEL PASAPORTE

|

Juzgados calatayud



La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha ordenado la puesta en libertad, bajo fianza de 3.000 euros, de los padres de la bebé de 14 meses que falleció ahogada en una piscina hinchable el pasado 24 de julio en su domicilio en Ateca. A los progenitores se les ha retirado el pasaporte, tienen prohibido salir del territorio nacional y deberán presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado de Instrucción de Calatayud para evitar una posible fuga. 


Tal y como ha confirmado este lunes a este medio el abogado defensor de los progenitores, José Manuel Martín Calvente, la familia está intentando reunir el dinero para depositar la fianza y espera poder ponerles en libertad esta misma semana.


La decisión del tribunal se produce tras el recurso de apelación presentado ante la Audiencia Provincial por el letrado de los investigados después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Calatayud denegara su libertad el pasado 13 de septiembre de 2024. Los padres, que fueron detenidos el mismo día del incidente, permanecían en prisión provisional desde el 26 de julio en la cárcel de Zuera.


El tribunal ha señalado que existen "indicios racionales de la participación en los hechos investigados", mencionando una "absoluta dejadez en sus funciones paternofiliales". No obstante, el auto también subraya que aún no se ha recibido el informe final de la autopsia, que será clave para determinar la imputación exacta de los hechos, por lo que ha decidido poner a los acusados en libertad bajo fianza y con retirada del pasaporte a la espera de juicio.


El trágico incidente ocurrió el pasado 26 de julio, cuando la niña, dejada sobre un flotador en la piscina hinchable, volcó y quedó con la cabeza sumergida en el agua durante más de una hora. Los padres la trasladaron al centro de salud de Ateca, donde llegó en parada cardiorrespiratoria. A pesar de los esfuerzos del personal médico, no pudieron salvarla.


En la investigación, la Guardia Civil arrestó al padre, de 37 años, y a la madre, de 35 años, como presuntos responsables de un delito de homicidio imprudente, argumentando que hubo negligencia al dejar a la pequeña desatendida. Además, un vecino que ayudó a la familia en el traslado al centro de salud ha sido citado a declarar el próximo jueves, 17 de septiembre, a las 10:00 horas.


La pareja tiene tres hijos menores más que fueron puestos a cargo de los Servicios Sociales. El caso conmocionó a la comunidad local. El Ayuntamiento decretó en su momento tres días de luto y la población sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos mientras se espera el esclarecimiento completo de los hechos.

Comentarios