LA DELEGACIÓN DE LA JUNTA ASEGURA QUE LA ASISTENCIA SANITARIA EN LA ZBS DE ARCOS SE ESTÁ PRESTANDO CON NORMALIDAD

|

Centro salud arcos


La localidad de Arcos de Jalón ha vivido una jornada cuando menos rocambolesca en materia sanitaria. Durante todo el día de hoy, viernes, un cartel en la puerta del Centro de Salud avisaba de que no iba a prestarse el servicio de Citas en Atención Primaria en el Centro de Salud del municipio. Una situación que ha venido propiciada por la ausencia de dos de los tres profesionales en el día de hoy, y porque ya ayer el centro de Arcos funcionó con tan solo un profesional de atención primaria, según denuncian desde Soria ¡YA!.


Con membrete de la Junta de Castilla y León y de la Gerencia de Atención Primaria de Soria, el comunicado, con todo el aspecto de tratarse de una información oficial, anunciaba desde primera hora la suspensión temporal de la atención médica primaria en el Centro de Salud de Arcos de Jalón. Según el comunicado, el servicio del centro quedaba reducido este viernes 10 de enero a la atención de urgencias y citas de enfermería, y se instaba a la población a "evitar acudir al centro si no se trata de una urgencia médica".


Cartel mu00e9dico


El Ayuntamiento de Arcos de Jalón se ha preocupado por la situación y ha enviado una consulta formal a la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León para solicitar explicaciones y medidas urgentes que garanticen una atención sanitaria adecuada en el municipio. Desde la Delegación de la Junta en Soria han asegurado que a pesar del cartel colgado en la puerta del Centro de Salud Arcobrigense, la asistencia sanitaria en toda la Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón ha sido "normal" durante toda la jornada, atendiendo a 23 pacientes en Arcos de Jalón y a 24 en Medinaceli. "En la media de un día normal", ha destacado la delegada, Yolanda de Gregorio.


Tal y como ha explicado De Gregorio en declaraciones a El Alto Jalón, hoy la ZBS de Arcos de Jalón, que atiende a toda la vertiente soriana del Alto Jalón, contaba con dos médicos, uno en Arcos y otro en Medinaceli. "Es uno menos que lo habitual", ha señalado la delegada, asegurando también que "las guardias están garantizadas durante todos los días". La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha explicado que la falta de profesionales en la ZBS de Arcos responde a que "todos los sanitarios tienen derecho a su descanso cuando salen de guardia y a sus vacaciones, quedando garantizada la prestación sanitaria siempre".  


Por su parte, agrupaciones como Soria ¡YA! no lo ven así y han denunciado en redes sociales lo que consideran una falta de gestión adecuada por parte de la Consejería de Sanidad y del gobierno regional encabezado por Alfonso Fernández Mañueco. Advierten que según datos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en la ZBS de Arcos de Jalón debe haber siete médicos, además de un pediatra. Solo en el Centro de Salud de Arcos de Jalón debería haber tres doctores según la Guía Asistencial de la ZBS. "Así están los pacientes de la zona de salud de Arcos de Jalón, pero para Alfonso Fernández Mañueco y su consejero de Sanidad, no hay problemas en su gestión de la sanidad rural de Soria", han señalado en redes sociales. 


Sea como fuere, los déficits sanitarios son un problema recurrente en el mundo rural, donde la falta de personal médico agravan las dificultades de acceso a la atención sanitaria. En los últimos meses hemos visto cómo la falta de profesionales generaba problemas en la atención de servicios sanitarios como la pediatría en todos los Centros de Salud del Alto Jalón, tanto en la zona soriana como zaragozana.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA