La localidad termal de Jaraba, en el Valle del Mesa, dio comienzo ayer a las celebraciones en honor a San Antón con el tradicional encendido de la hoguera comunitaria. Este emblemático fuego se encendió en la plaza del pueblo, donde se encuentra el peirón dedicado al santo, protector de los animales.
El evento reunió a unas 150 personas que disfrutaron de la velada. El ayuntamiento invitó a los vecinos y vecinas a compartir una cena junto a la hoguera, ofreciendo parrillas de carne que, combinadas con el calor del fuego, ayudaron a mitigar el frío propio de esta época del año. La noche se convirtió en una jornada de convivencia y tradición que unió a los jarabeños y jarabeñas alrededor del fuego.
La hoguera de San Antón se mantendrá encendida hasta el domingo 19 de enero, cuando se celebrará San Sebastián, prolongando así el ambiente festivo en la localidad.
Hoy, día de San Antón, los habitantes de Jaraba acudirán a la iglesia acompañados de sus mascotas para recibir la tradicional bendición. Esta práctica, que en el pasado se realizaba con los animales de ganado y trabajo para proteger su salud, se mantiene viva en el pueblo, adaptándose a los tiempos modernos con las mascotas de compañía como protagonistas.
Las celebraciones en honor a San Antón continúan siendo un reflejo del fuerte arraigo a las tradiciones en Jaraba
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios