El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha en el último cuatrimestre de 2025 el Plan Veo, una nueva prestación destinada a mejorar la salud visual de niños, niñas y adolescentes menores de 16 años con derecho a sanidad pública, así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La medida busca garantizar el acceso a gafas o lentillas a las familias con menos recursos, en un contexto en el que 1 de cada 10 menores no corrige sus problemas de visión por motivos económicos.
La ayuda cubrirá hasta 100 euros por menor al año para la adquisición de gafas o lentillas. Si el coste del producto es inferior, la familia no tendrá que abonar nada; si es superior, solo se pagará la diferencia. En el caso de las lentillas, la ayuda también podrá destinarse al líquido de mantenimiento y a las unidades necesarias para un año completo.
El plan contempla dos vías de acceso. Por un lado, si se detecta un problema visual por primera vez —ya sea en una revisión de Atención Primaria o tras la advertencia del colegio o la familia—, el menor será derivado a un servicio público de oftalmología. Si el especialista receta el uso de gafas o lentillas, se podrá acudir con la receta a una óptica adherida al programa.
Por otro lado, si el menor ya utilizaba gafas o lentillas antes de la entrada en vigor del Plan Veo, podrá beneficiarse de la ayuda si un óptico-optometrista determina la necesidad de renovar el equipo.
El Ministerio ha subrayado que el 20 % de la población retrasa la renovación de gafas durante años, algo que en el caso de los menores puede comprometer el aprendizaje, la autoestima y el desarrollo. Con un presupuesto asignado de 48 millones de euros, el Plan Veo pretende cerrar una brecha sanitaria relevante, ya que las gafas y lentillas son uno de los productos más costosos que hasta ahora no estaban cubiertos por la sanidad pública.
El Gobierno prevé que el nuevo sistema esté plenamente operativo antes de finalizar 2025, con el objetivo de garantizar que ningún menor vea condicionada su visión —y su futuro— por falta de recursos.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios