DETECTADA EN ARAGÓN UNA BANDA ITINERANTE ESPECIALIZADA EN EL TIMO DE LA ESTAMPITA

|

221117 policia nacional fuera servicio salva vida hombre



La Policía Nacional ha alertado esta semana sobre la presencia en Aragón de una banda itinerante especializada en el timo de la estampita, una estafa clásica que, lejos de desaparecer con el auge de los fraudes digitales, sigue utilizándose especialmente contra personas mayores.


En los últimos días se han recibido denuncias en las provincias de Huesca y Zaragoza, donde se han producido varios intentos de estafa utilizando este método. La Jefatura Superior de Policía advierte de que se trata de un modus operandi bien estructurado, en el que los delincuentes adoptan papeles concretos para ganarse la confianza de la víctima y hacerle entregar una cantidad importante de dinero.


El engaño comienza con la aparición de un primer individuo que muestra abiertamente una gran cantidad de billetes, simulando desconocer su valor o mostrando actitudes de supuesta discapacidad intelectual. En ese momento entra en escena un segundo estafador, conocido como “el gancho”, quien se dirige a la víctima —normalmente una persona de edad avanzada— para proponerle aprovechar juntos la situación. La propuesta suele consistir en aportar dinero entre ambos para después “repartirse” el botín del primero.


El objetivo de los delincuentes es que la víctima retire dinero en su entidad bancaria y lo entregue para formalizar el acuerdo. Una vez tienen el dinero en sus manos, los estafadores desaparecen sin dejar rastro, dejando a la víctima sin ahorros y sin posibilidad de reclamar.


Desde la Policía se insiste en que el perfil de las víctimas suele ser personas mayores, fácilmente impresionables y más susceptibles a ser manipuladas mediante técnicas teatrales de sugestión. Por ello, se solicita a la ciudadanía que informe a familiares y personas mayores sobre este tipo de engaños y que se extreme la precaución ante cualquier situación extraña en la vía pública.

“Si alguien ofrece dinero por la calle, probablemente no sea para regalarlo, sino para estafarle”, han recordado desde la Jefatura, que mantiene abiertas las investigaciones para localizar a los responsables de estas estafas.


Cualquier intento de fraude debe ser denunciado de inmediato para poder intervenir con rapidez y evitar nuevas víctimas.

Comentarios