IU ACUSA AL GOBIERNO DE ARAGÓN DE BOICOTEAR LA ACOGIDA DE MENORES MIGRANTES Y EXIGE CORRESPONSABILIDAD

|

MARGARITA DEYA



Izquierda Unida Aragón ha denunciado este miércoles que el Gobierno autonómico “ha optado por el boicot” en lugar de asumir su responsabilidad en la acogida de menores migrantes no acompañados, competencia directa de las comunidades autónomas en materia de protección de la infancia. La formación critica que el Ejecutivo esté utilizando este asunto “como arma partidista” y alerta de que se está alimentando un discurso racista alejado del interés superior de los menores.


IU recuerda que desde hace más de un año se conoce la necesidad de dar respuesta a la crisis migratoria y a la situación generada en Canarias, y que en el pasado el sistema de protección aragonés ya se amplió para acoger a más menores. “Lo que falta no son recursos, sino voluntad política y corresponsabilidad”, señala la organización en un comunicado.


La denuncia se centra en que el Gobierno de Aragón está ocultando la capacidad real del sistema al insistir en que existen únicamente 104 plazas, cuando en realidad son 244 si se suman las del programa 17 Plus, creado en 2019 y prorrogable anualmente. Este plan sufrió un recorte de 10 plazas en septiembre de 2024, pese a que ya se sabía que llegarían nuevos menores.


Además, IU critica que en marzo de 2025 el Ejecutivo recortara 6,8 millones de euros en protección de menores, al tiempo que incrementaba en 16 millones el gasto en publicidad institucional. A ello se añade, según la formación, la drástica reducción de la red de programas de transición a la vida independiente, que ha pasado de 269 plazas en 2019 a solo 26 en la actualidad.

Para Margarita Deyá, responsable de Derechos Sociales de IU Aragón, esta estrategia busca forzar un colapso del sistema “con el único fin de justificar una postura antisolidaria”. En sus palabras, “es inaceptable que se juegue con la vida y el futuro de estos niños y niñas para hacer oposición política. Aragón tiene capacidad para acoger y debe hacerlo con responsabilidad, solidaridad y justicia”.


Izquierda Unida reclama que se abandone la confrontación partidista y se articule una respuesta human

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA