"NO SÓLO SE HAN DESCUBIERTO ARMAS, SINO TAMBIÉN LA VERDADERA DIMENSIÓN MILITAR DEL CASTILLO DE MONREAL"

|

WhatsApp Image 2021 02 01 at 21.01.33


Javier Ibáñez, arqueólogo de la empresa Qualcina Arqueología, ha trabajado, en colaboración con la empresa Contrafuerte, en las excavaciones del Castillo de Monreal de Ariza que finalizaron en 2017 y cuyos resultados se presentan, esta tarde, en una conferencia a través de la web y el canal de Youtube del Museo Arqueológico Nacional. Ibáñez siempre pensó que -"el castillo tenía unas posibilidades extraordinarias para poder ser un gran yacimiento al ser punta de lanza del Reino de Aragón frente al de Castilla"-.

Mientras trabajaba en el yacimiento de Arcóbriga con su colega Albergo Gonzalo, -"el estado lamentable en el que estaba el castillo y su riesgo de demolición"-, llevaron a Javier Ibañez a ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Monreal de Ariza. Ibañez trabajó -"con el Ayuntamiento para mover el tema y obtener el permiso del Ministerio de Cultura para afianzar el Castillo y así poder también excavar el yacimiento"-, según explica el arqueólogo.

-"Lo que se ha descubierto es principalmente una colección de armas tan magnífica que no hay ninguna igual en toda España, pero también la verdadera dimensión defensiva y ofensiva de la fortaleza"-, detalla Javier Ibáñez, que explica el descubrimiento: -"El Castillo tenía cuadras con 24 pesebres, lo que era para la época una caballería muy poderosa para atacar, pero también contaba con armas y piezas artilleras pensadas para defenderse. Era un castillo de zona de frontera caliente y conflictiva. Una fortaleza de las más militarizadas que nos podemos encontrar"-.

Esta tarde, con un año de retraso debido a la pandemia, se conocerán los pormenores de estos trabajos, en los que , según Ibáñez, -"desde el Instituto de Patrimonio Cultural de España se vio clara la necesidad de la actuación y ha salido bastante bien a nivel arqueológico"-.

   EL CASTILLO DE MONREAL DE ARIZA

Comentarios