I+D RURAL EN LA HERRERÍA TRADICIONAL Y CENTENARIA DE MEDINACELI

|

IMG20210210171020


-"Que no se te olvide decir que lo de la cerradura está patentado y registrado con la marca Parkour"-. Esa es la frase de despedida de Félix Escudero, el herrero de Medinaceli y dueño de una de las pocas (o ninguna) fraguas tradicionales y artesanas que quedan en nuestra comarca. Al llegar a su taller nos llama rápidamente la atención la antigua fragua y un fuelle gigante con el que -"mi bisabuelo avivava el fuego para forjar"-. Vamos a su pequeño despacho, donde está Félix haciendo unas facturas. -"Hago trabajos de forja artesanal y cosas a medida de carpintería metálica"-, nos dice Félix mientras recoge sus papeles de la mesa de metal que se ha fabricado como escritorio.

-"Lo que tengo de especial es que he inventado un sistema de cerradura en un perfil que tengo patentado"-, nos cuenta Escudero. El Perfil Parkour es un perfil con cerradura embutida que dota de mayor comodidad y seguridad. Félix nos explica que -"un día me llamaron para arreglar una cerradura que un hombre había embutido, pero el sistema no estaba bien como para poder comercializarlo de forma rentable, así que le empecé a dar vueltas y me inventé este sistema"-. Félix Escudero se lanzó con ello a venderlo -"con un ferretero de confianza, que enseguida empezó a darle salida y me decidí a patentarlo. El redactor de la patente me dijo que hasta me ponía el dinero por lo buena que era la patente"-.

Llegado el momento de comercializarlo se ha encontrado -"con algunos informales, pero al final he dado con unos chicos del Elche, Edison Planet, que lo están poniendo en macha"-, detalla Félix, que nos explica que -"esto se trata de venderlo al por mayor, a grandes almacenes o distribuidores. Lo que he hecho es un producto mejorado y a muy bajo coste"-. Las ventas empiezan a funcionar. Tanto que Félix Escudero ha decidido -"empezar a mover la patente a nivel internacional"-.

Nos despedimos de Félix Escudero y de su fragua tradicional, a la que veníamos pensando en observar la magia del martillear al calor de las brasas y nos vamos impregnados de I+D rural a la que se le augura un éxito internacional con el que a Escudero le toque otra vez la lotería. -"Me tocaron 300.000 pavos en 2006 en la de Navidad"-, decía Félix entre risas. Patentes, distribuidores, plataformas de conexión, agencias de marketing... todo un mundo de negocio global alrededor de una herrería artesanal de tradición centenaria en el Alto Jalón.

IMG20210210170008



   "ALGUNOS TRAEN LA RECETA TRADICIONAL DE LA FAMILIA Y OTROS HAN CREADO LA SUYA PROPIA"
   "CADA UNO EN NUESTRA PARCELA TENEMOS QUE DAR UN VALOR AÑADIDO PARA GENERAR NEGOCIO"
   "EN ESTOS 27 AÑOS DE TIENDA HE VISTO CÓMO SE HA IDO CERRANDO MUCHO COMERCIO"
   "CON TANTO COMPRAR POR INTERNET, EL COMERCIO LOCAL VA A TENER QUE CERRAR"
   "LAS MUJERES RURALES YA NO SOMOS LA 'MUJER DE', TENEMOS IDENTIDAD PROPIA"​
   “PASÉ DE SER TÉCNICA EN PRL EN MADRID A LA FLORISTERÍA EN ARCOS. CUANDO ME VINE, ALGUNOS ME LLAMABAN LOCA, PERO GRACIAS A ESTO HE PODIDO TENER MI TERCER HIJO”

Comentarios