"CADA PERSONA PAGA ENTRE 70 Y 80 EUROS POR FOTOGRAFIAR UN BUITRE"

|

WhatsApp Image 2021 02 16 at 21.03.26


La presencia de la Alondra Ricotí en los Páramos de Layna supone, junto con la presencia en la zona de Butire Leonado, Alimoche, Búho Real y otras muchas aves, una oportunidad de negocio en torno al turismo ornitológico y de naturaleza. Las últimas inversiones realizadas en el proyecto LIFE Ricotí han puesto este hecho sobre la palestra, pero hace años que existen iniciativas para atraer turismo ornitológico a la zona. Viajamos hasta Sagides para conocer a Javier Alonso, ornitólogo y fotógrafo de la naturaleza. -"He visto la Alondra de toda la vida"-, nos dice.

-"La gente alucina con los cañones del Jalón y de Avenales"- comenta Javier preguntado por la impresión de los turistas que han venido con él a avistar aves a la zona. Javier Alonso, que imparte cursos en la escuela de Capacitación Forestal de Almazán, ha organizado varios encuentros ornitológicos en Sagides y, según explica -"la gente viene y se hospeda en los alojamientos de la zona"-. Javier nos comenta que su labor en estos encuentros es -"enseñar a fotografiar a los animales y facilitar que puedan hacerlo. Hay que estar en el terreno, conocer cada especie y saber atraerla para que se pueda fotografiar"-.

El turismo de la naturaleza mueve cada año más de 6o millones de turistas en España. Para Alonso -"este tipo de turismo, con un poco de trabajo, funciona"-. Sin embargo, Javier se ha econtrado con algunas dificultades. Según nos detalla, -"no hay infraestructura para que vengan a ver los pájaros. Nuestra zona es lo perdido de Soria y Soria es lo perdido de España. Nos falta más inversión en publicidad y que se generen más alojamientos"-.

A pesar de las dificultades, Javier Aonso ha comprobado el interés por este tipo de turismo y por nuestra zona. -"Cada persona paga entre 70 y 80 euros por fotografiar un buitre. Por un águila real llegan a pagar 150 euros"-, nos comenta, a la vez que añade: -"Yo necesitaría un socio para poder hacer esto bien. Incluso podría enseñarle. El problema es que hay que pedir muchos permisos y hacer muchos papeleos y una persona sola es complicado"-.


WhatsApp Image 2021 02 16 at 21.03.27 (1)



   UNA MAÑANA RECOLECTANDO TRUFAS EN ARBUJUELO
   I+D RURAL EN LA HERRERÍA TRADICIONAL Y CENTENARIA DE MEDINACELI
   "ALGUNOS TRAEN LA RECETA TRADICIONAL DE LA FAMILIA Y OTROS HAN CREADO LA SUYA PROPIA"
   "CADA UNO EN NUESTRA PARCELA TENEMOS QUE DAR UN VALOR AÑADIDO PARA GENERAR NEGOCIO"
   "EN ESTOS 27 AÑOS DE TIENDA HE VISTO CÓMO SE HA IDO CERRANDO MUCHO COMERCIO"
   "CON TANTO COMPRAR POR INTERNET, EL COMERCIO LOCAL VA A TENER QUE CERRAR"
   "LAS MUJERES RURALES YA NO SOMOS LA 'MUJER DE', TENEMOS IDENTIDAD PROPIA"​
   “PASÉ DE SER TÉCNICA EN PRL EN MADRID A LA FLORISTERÍA EN ARCOS. CUANDO ME VINE, ALGUNOS ME LLAMABAN LOCA, PERO GRACIAS A ESTO HE PODIDO TENER MI TERCER HIJO”

Comentarios