CANCIONES PARA EL DÍA DE LA MADRE

|


Hola hola SINFONOLERS‼ Al ser este fin de semana primero de mes deberíamos haber seguido con nuestro repaso mensual a los miembros del club de los 27, pero dado que el primer domingo de Mayo, como todos sabemos, es el día de la madre, pospondremos las ajetreadas vidas de los socios de este club a la semana que viene. Esta semana, en este día, es de justicia homenajear a nuestras madres a través de esta sección que como sabéis, gira fundamentalmente en torno a la música. Vamos hoy con un especial de canciones para ellas, para nuestras madres. Primero no está de más conocer un poco de historia y alguna curiosidad entorno a esta celebración y este día.

5eb7ec6640212


La primera celebración de la que se tiene constancia en la antigüedad del día de la madre data de la época de los Egipcios, una celebración que consistía en homenajear a la Gran diosa madre, Isis. Aquí podéis ver una recreación de ella.


Historia y origen del dia de la madre isis



Posteriormente, en la Antigua Grecia, también se adoraba y homenajeaba la diosa Rea, conocida como la Gran Madre por ser la progenitora de los dioses olímpicos más importantes, incluyendo a los poderosos Zeus, Poseidón y Hades.  No era sólo para los griegos antiguos la madre de sus dioses, sino que también era considerara la diosa de la fertilidad y la diosa de la madre tierra. El festejo en su honor se llevaba a cabo en el templo Cibeles el 15 de marzo y llegaba a durar tres días. Seguro que a todos nosotros nos suena más la diosa Cibeles. Ambas, Rea y Cibeles, se refieren a la misma diosa. Y si, ella es la que preside la fuente más querida por cualquier merengón que se precie, como es mi caso.


Fuente cibeles madrid



Con la llegada del cristianismo, Europa humaniza la figura de la madre y alcanza otra concepción. La figura de Cibeles se cambia y se rinde culto en esta época  a la Virgen María, es a ella a la que va dirigida la celebración. La fecha elegida para el culto era el cuarto domingo de la Cuaresma, fecha en la que se acudía a la iglesia donde había sido bautizado cada cual con flores y ofrendas a la virgen. 


Images (11)


HISTORIA Y ORIGEN DEL DÍA DE LA MADRE: EN ESPAÑA


En España el día de la Madre actualmente  tiene una connotación muy familiar, pero no siempre fue así. Como ya hemos dicho antes con la llegada del cristianismo al Imperio Romano, las representaciones paganas se cristianizaron. De hecho, la representación de Isis es con su hijo Horus en brazo es curiosamente igual que la representación, muchos siglos después, de la Virgen María. 



Isis y Virgen



Más tarde en plena Edad Media, la imagen de madre y a quien se veneraba el día de la madre era a la Virgen María, la maternidad para el cristianismo es muy importante, y si había una virgen que representaba esta maternidad, esa virgen era la Inmaculada Concepción de Jesús. El día de la Inmaculada Concepción es el 8 de diciembre, día elegido por el Vaticano para celebrar el milagro de la concepción y por lo tanto, el 8 de diciembre se estableció como el Día de la Madre. Esta veneración a la Inmaculada Concepción, caló en un país tan católico como España, que en 1644, se proclamó el 8 de diciembre como el día de la fiesta Nacional.


Descarga (21)



Es en 1966 cuando en España, para diferenciar ambas festividades, se decide celebrar el Día de la Madre el primer domingo de mayo. Así se destaca y celebra el valor de este mes en el que nacen las flores y todo se renueva.


Afiliacion dia de la madre flores


CURIOSIDADES DE ESTE DIA:

En el Día de la Madre se venden la cuarta parte de todas las flores a lo largo del año en todo el mundo.

En 1600 en Inglaterra, la fiesta de la maternidad era el cuarto domingo de Cuaresma. Primero se rezaba en honor de la Virgen María y luego los niños regalaban flores a sus madres.

En la antigua Yugoslavia en el Día de la Madre los niños ataban a su madre y éstas les tenían que dar golosinas para poder liberarse. 

Los claveles son las flores más populares en el Día de la Madre, ya que se cree que representan las lágrimas de la Virgen cuando lloraba al ver a Jesús crucificado. Además, varían los colores. Los tonos rojos y rosados se dan a las progenitoras que viven, mientras que los blancos son para las que han fallecido.

En la gran mayoría de las lenguas del mundo, la palabra “madre” comienza con la letra M.

Voy a dejaros a continuación unas canciones dedicadas a ellas, a las mamás. Para cada década elegiré algunas de las cientos de canciones que existen dedicadas o que hablen de las madres. Iremos de los años 50 a la actualidad, para que a través de la música y de este sencillo modo, agradecer  lo que hicieron, lo que hacen y lo que harán por nosotros. Además lo hacen, sin pedir nada a cambio e incondicionalmente. Quien si no una madre puede ofrecer tanto por tan poco ¿verdad?


Feliz día a todas las madres que están, que estuvieron y que estarán siempre cuidándonos. ¡¡¡Os queremos mucho‼!



Años 50

Madrecita del alma querida de Antonio Machín





Años 60

Elvis Presley - mama liked the roses






Años 70

Joan Manuel Serrat - de parto





Camilo Sesto – Madre





Años 80 -

Pimpinela – Querida amiga





Años 90

Juan Gabriel - amor eterno




Oasis - live forever

Fue compuesta por Noel Gallagher antes de que los hermanos crearan Oasis, y su letra siempre se ha interpretado como una dedicatoria a su madre. En ella refleja las ganas de mantener siempre la juventud y lo difícil que resulta salir del nido familiar y llegar a convertirse en adulto.






Década del 2000 al 2010




El canto del loco - por ti





Del 2010 hasta hoy

Ismael Serrano y Pablo Alboran - la primera que despierta





Pastora Soler – madre






   MARGARITA SÁNCHEZ - SI VAS A CALATAYUD (LEYENDA DE LA DOLORES)
   EL CLUB DE LOS 27 - JIMI HENDRIX (27 NOVIEMBRE 1942 - 18 SEPTIEMBRE 1970)
   BONET DE SAN PEDRO - RASKAYU
   OMD - ENOLA GAY

Comentarios