MARGARITA SÁNCHEZ - SI VAS A CALATAYUD (LEYENDA DE LA DOLORES)

|

¡Hola hola SINFONOLERS‼  Para celebrar esta pasada festividad de San Jorge y dado que, además de ser patrón de Castilla y León, el día del libro y la rosa en Cataluña, es también día feriado en Aragón; una tierra esta, de la que si digo que le tengo cariño es quedarme muy corto. Aragón lo llevo en el alma. Por estos sentimientos es por los que hoy voy a aprovechar para, a través de este humilde espacio homenajear a la tierra aragonesa en la que, entre otras cosas, están mi familia, muchos de mis mejores amigos y gran parte también de recuerdos de juventud, de buenísimos momentos junto a mejores personas como son los aragoneses. Yo tuve la gran suerte de nacer en Soria, de no haber sido así habría deseado ser aragonés, eso lo tengo clarísimo. En las siguientes líneas vamos a adentrarnos en la leyenda de esta famosa aragonesa, vamos a intentar aclarar quien fue realmente la Dolores de Calatayud.

SINFO1

Alguna vez he tenido que hacer alguna definición de mi trabajo como DJ para alguna web, cartel o promoción y si hay un calificativo que me gusta usar en cuanto a los estilos de música por los que me muevo en mis sesiones es el eclecticismo” total; puedo empezar con el techo pop más ochentero y acabar con cualquier estilo de música electrónica actual. En mitad de todo este viaje musical se puede oír desde samplers de los Beatles o los Doors a temas de u2 o Police por poner algún ejemplo. En resumidas cuentas, que vamos de un estilo a otro sin ningún miramiento. Siempre encuentro un momento para una buena canción sea de la época que sea. Pues en esta nueva faceta para mí como analista musical, quería seguir siendo fiel a esto, y es por lo que vamos a pasar del Synth-pop más bailable de los 80 de la semana pasada a una copla de 1958 pero con origen bastante más antiguo. De Enola Gay a La Dolores de Calatayud, ¿¿por qué no? Vamos a intentar averiguar si fue verdad todo lo que cuenta la leyenda sobre ella o no, además de porque se ha mitificado tanto su figura y que se esconde tras la letra de esta copla, así como alguna que otra curiosidad en torno a “La Dolores”.  Es muy interesante lo que he descubierto en torno a ella. ¿os apetece conocerlo a vosotros también?, pues vamos a verlo.


Sinfo2


o La leyenda poco tiene que ver con la mujer real que acabó sus días en Madrid


La copla surgió de forma anónima en Calatayud hacia 1840-1850, creo que es la vez que más atrás en el tiempo llegamos en nuestras pesquisas musicales. Casi invado el terreno de mi compañero de periódico, Emilio Casado, en una de las secciones que me tiene más enganchado, “La Hemeroteca”. Pero la historia es la historia, y esta en concreto se remonta a esos años, a mediados del siglo XIX, casi na. Dolores Peinador Narvión (Calatayud, España, 13 de mayo de 1819— Madrid, 12 de agosto de 1894) procedía de una familia con posibles. Sirvió de inspiración para la copla anónima que el escritor y periodista José Feliú y Codina escuchó cantar sobre ella a un mendigo ciego en la estación de tren de Binéfar, cuando se dirigía desde Barcelona a Madrid. 


Sinfo3

José Feliú y Codina (Barcelona, mayo de 1845-Madrid, 2 de mayo de 1897)


Esta jota de la Dolores que este ciego entonaba sirvió primero para, con algo de ficción añadida por parte de Feliú, crear un romance al que siguió años después un drama que fue presentado posteriormente en el teatro novedades de Barcelona con un éxito rotundo allá por 1892. El drama fue convertido más tarde en una ópera con tres actos por parte del maestro Tomás Bretón, sirviendo también su argumento para varias versiones cinematográficas. En esta ópera de Bretón sonaba también la jota de la Dolores, de sobra conocida por cualquier aragonés que se precie. Dale maño.






Sinfo4


Dice la leyenda y la copla en su versión original, que una muchacha de Calatayud se ganaba la admiración de los mozos gracias a su belleza, alegría y buena disposición a hacer favores. Así decía la copla que este ciego cantaba en unos de sus párrafos.

`Si vas a Calatayud

pregunta por la Dolores,

que es una chica muy guapa

y amiga de hacer favores. ´


Puede ser que el ciego no mintiese en su cantar, y que La Dolores fuese una muchacha amable. Sin embargo, el sentido que se le quiso dar con el tiempo a la palabra `favores´ dio lugar a una interpretación distinta a lo que hubiese querido significar en la copla original. Todo ello unido a las envidias y las malas intenciones de algunos hacia esta mujer y su familia, hizo que el cantar se extendiese haciendo a Calatayud conocido por La Dolores y su copla. Al preguntar durante años por la Dolores en Calatayud se hacía muchas veces con segundas intenciones, un hecho que molestaba a los bilbilitanos al saber que su ciudad era conocida por la vida de una muchacha a la que, el cambio de sentido en los versos de una copla, obligo a abandonar Calatayud, así como ser difamada y mancillada en su honor por lenguas viperinas que desprestigiaron a la pobre Dolores. Ya en el siglo XX, se organizaron concursos de coplas para defender la imagen de la mujer, dañada por la leyenda. Fruto de una de estas coplas nació la canción que hoy traemos a la sinfonola y que a continuación os invito a escuchar con detenimiento.


 




o Cuál es la verdadera historia de la Dolores de Calatayud


Investigaciones posteriores sobre esta mujer han demostrado que la verdadera historia de "la flor de Calatayud" nada tiene que ver a lo que reflejaron coplas y rumores de la época. La polémica surge con la letra original de la copla que, como hemos mencionado anteriormente, hundió la reputación de esta joven, a la que definía como "muy guapa" y "amiga de hacer favores". Sin embargo, descubrimientos recientes parecen indicar que la historia fue algo distinta. Y es que Dolores tuvo, según parece, una infancia difícil, con una madre que murió joven y un padre que, al querer formar de nuevo una familia, apartó a ella y a su hermano a Calatayud mientras vivían en Daroca. En definitiva, no tuvo un entorno familiar adecuado y, al tener acceso al dinero de la gran herencia de su madre muy joven, llevó una vida desordenada para los cánones de la época con algún matrimonio fallido, así como otras casuísticas que llevaron a la creación de la copla original sobre su vida, copla como hemos dicho, sacada de contexto y fuera de la realidad, ya que la frase en concreto “amiga de hacer favores” por lo que se ha podido descubrir era lo más próximo a la realidad. Dolores era buena y siempre dispuesta para ayudar a quien lo necesitara. Al final terminó sus días en Madrid en la más absoluta ruina, mientras la copla, desvirtuada, seguía haciéndose más y más popular por todos los rincones de España. Esta historia, como tantos rumores y bulos a lo largo de los tiempos, hasta cierto punto "pudo ser en parte verdad", pero independientemente de esto lo cierto es que, gracias a ella, se ha creado un patrimonio inmenso y Calatayud está en el mapa. Después de tanta infamia, gracias entre otras cosas a la perseverancia e investigación de un gran número de personas que han dedicado horas, días y años para averiguar la verdadera historia de esta bilbilitana tan maltratada injustamente a lo largo de los años, “la Dolores” es hoy en día en Calatayud sagrada, intocable y ha pasado a ser hija predilecta de la ciudad. Más vale tarde….


Sinfo5


Como será de popular esta leyenda y la copla que la acompaña que, hasta en Rusia, se cantaba la jota de la dolores por parte del coro y conjunto de danza Alexándrov del Ejército ruso; digo cantaba porque mientras viajaban en Diciembre de 2016 para animar la celebración de Año Nuevo a la base aérea Siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra, el vuelo en el que se desplazaban al evento se estrelló en el mar negro con los 64 miembros de este coro más la tripulación sin que se encontrasen supervivientes.


 




Para finalizar no podía olvidarme de una versión/fusión de esta jota que la inimitable Carmen París interpreta de una forma exquisita.






 Ya nada más me queda que poner con las letras más grandes que el editor me permita.


¡¡OLE MAÑOS, OLEEE‼‼



¡Feliz San Jorge SINFONOLERS‼

   OMD - ENOLA GAY
   BONET DE SAN PEDRO - RASKAYU
   EL CLUB DE LOS 27 - JIMI HENDRIX (27 NOVIEMBRE 1942 - 18 SEPTIEMBRE 1970)
   THE POLICE - EVERY BREATH YOU TAKE (CADA VEZ QUE RESPIRAS)

Comentarios