COMARCA KM0 PRESENTA POSIBILIDADES DE VIDA RURAL A LOS ALUMNOS DEL I.E.S. ZAURÍN DE ATECA

|

IMG20210604124248


En la mañana de ayer, viernes 4 de junio, la plataforma Comarca KM0 presentó su 'Espacio Para Jóvenes CKM0' a los alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. del I.E.S. Zaurín de Ateca. Con el objetivo de hacer visibles las posibilidades de trabajo y de vida que brinda el mundo rural, Guillermo Carnicero y José Ángel Zabalegui, fundadores de Comarca KM0, dieron paso a profesionales de la zona que explicaron su experiencia formativa y laboral a los alumnos para aportarles ejemplos de posibles oficios en nuestro entorno.

Tras el discuso de bienvenida de María Blasco, directora del Instituto, tuvieron la palabra Ramón Cristóbal, alcalde de Ateca, y Pilar Marco, vicepresidenta de la Comunidad de Calatayud, quien alabó al Instituto Zaurín por "enseñar a los alumnos salidas profesionales en el mundo rural" y animó a los estudiantes a "salir a formarse y adquirir competencias y experiencia, para volver a aplicarla en nuestros pueblos" bajo la convicción de que "se puede tener en un pueblo un trabajo de calidad". En la misma línea se manifestó Ramón Cristóbal. El alcalde de Ateca señaló que "es muy importante inculcar en los alumnos el amor por la vida rural y la convicción de que vivir y desarrollar una carrera profesional aquí es posible".


IMG20210604124349

Ramón Cristóbal en el momento de su intervención.


La intervención de Cristóbal y Marco continuó con la presentación del programa para jóvenes de Comarca KM0. José Ángel Zabalegui expuso el proyecto de la plataforma colaborativa de la comarca de Calatayud, invitando a los alumnos a participar de la "inteligencia colectiva" de la Comunidad ComarcaKM0 y dando paso a los diferentes profesionales de la comarca que acudieron al evento a exponer su experiencia de vida y trabajo en el ámbito rural a los chavales. Con el mensaje común de la existencia de multitud de oficios y posibilidades para trabajar en la comarca y pretendiendo exponer situaciones vitales en las que pudieran verse reflejados los alumnos, profesionales de la carpintería, el diseño textil, la hostelería, el transporte, la agricultura, ganadería, el turismo, el deporte, la atención a mayores, la educación y el arte, mostraron las diversas oportunidades que ofrece nuestro entorno.

Tras las ponencias, que mostraron a los chicos y chicas de Ateca que la vida rural es posible y que hay oficios que se pueden desarrollar en los pueblos, los alumnos del I.E.S. Zaurín obsequiaron a los presentes con chocolatinas fabricadas en Ateca, así como con una degustación de dulces elaborados por los estudiantes del Ciclo Formativo de Hostelería.



Comentarios