UNA TORMENTA CORTA LA CARRETERA A MOROS Y HACE PELIGRAR LA PRODUCCIÓN DE MANZANA DEL MANUBLES

|

WhatsApp Image 2022 09 19 at 20.04.42


La tormenta caída en la tarde de este lunes sobre el valle del Manubles ha provocado el corte de la carretera A-1502 a la altura de Ateca. La vía que comunica la localizad zaragozana del Alto Jalón con Moros ha sido afectada por un corrimiento de tierra tras la intensa tormenta de esta tarde, quedando completamente atravesada por restos de la erosión de un monte sin árboles tras el incendio del pasado mes de julio.


Carretera


Al lugar del corte de la carretera se han desplazado la Guardia Civil y los Bomberos de la DPZ, quienes junto a algunos agricultores con sus tractores, trabajan en las tareas de limpieza para devolver el tránsito a la vía. Desde la DPZ se han movilizado dos dumper y una pala cargadora con las que se ha conseguido abrir de nuevo la vía al tráfico durante la noche. Las máquinas de la DPZ trabajarán durante el martes en la limpieza de caminos de municipios como Paniza y Villalengua, que también han sufrido daños por las fuertes lluvias.


WhatsApp Image 2022 09 19 at 20.18.25

Moros cubierto de blanco tras la tormenta de este lunes.


La tormenta ha descargado con fuerza en toda la zona, desde Ateca hasta Moros, donde lo ha hecho en forma de intenso granizo del diámetro de una moneda de euro. Además de los daños en la carretera provocados por la erosión del monte a causa del incendio, los ya maltrechos productores de frutal del valle del Manubles lamentan ahora esta granizada que se produce en los primeros días de la cosecha de la manzana.


WhatsApp Image 2022 09 19 at 20.13.37

Granizo caído hoy sobre Moros


En lo que algunos productores de la zona califican ya como "las siete plagas", los agricultores de frutal de Ateca y Moros ven impotentes como un incendio dañó muy gravemente sus explotaciones y ahora, lo poco que quedó sin quemar, se ve perjudicado por una granizada de la que hasta mañana por la mañana no se podrán evaluar sus daños, aunque algunos ya apuntan a grandes pérdidas de nuevo.


WhatsApp Image 2022 09 19 at 20.28.54

Estado de las manzanas del MAnuble tras la granizada de esta tarde.


Además del granizo, en menos de media hora se han recogido más de 20 l/m2 en la zona, lo que ha provocado grandes barranqueras y una fuerte crecida del río Manubles, que a su paso por Ateca ha llegado a multiplicar por diez su caudal según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro.




El Manubles a su paso por Ateca tras la tormenta




Comentarios