LA TÉCNICA DE REFORESTACION NENDO DANGO SE PONE EN MARCHA EN ATECA CON UNA PRUEBA PILOTO ESTE FIN DE SEMANA

|

5534081


Ateca vivirá el próximo fin de semana unas jornadas centradas en la recuperación del monte quemado por el incendio del pasado mes de julio. Danko Linder, experto en arquitectura y paisajismo, y su equipo, con el que trabaja en un programa de recuperación forestal a través de la técnica del Nendo Dango, impartirán talleres durante los próximos viernes y el sábado, para dar a conocer esta técnica basada en la fabricación de bombas de semilla con arcilla, y para fabricar junto con los asistentes, la cantidad suficiente de estas para poner en marcha una prueba piloto en unos terrenos cedidos por un particular de Ateca.


La bombas de semilla llamadas Nendo Dango han sido desarrolladas durante 60 años por el agrónomo y filosofo japonés, Masanobu Fukuoka, como técnica de reforestación. La técnica consiste en la creación de bombas de semillas, unas "bolitas de arcilla" con diferentes semillas dentro. El fin es el de protegerlas una vez depositadas en el terreno, evitando que sean alimento de pájaros, roedores y otros animales. Las semillas están así protegidas a la espera de la época lluviosa, momento en el que la arcilla absorbe el agua y la semilla la utiliza para poder germinar. Es una técnica de reforestación que se lleva a cabo sin maquinaria, algo muy valorado en un caso como el del incendio de Bubierca, provocado por una máquina mientras trabajaba en el monte, y que se ha testado ya en un gran incendio en Grecia, llegando a reforestar cerca de 11.000 hectáreas mediante este sistema.

 

Danko Linder ya presentó esta técnica en Berdejo, en el marco de la VI Feria de la Fruta del Manubles, así como en Alhama de Aragón, aprovechando la convivencia del mes pasado con los pueblos de Nuévalos y Cetina, donde elaboraron entre ambos eventos cerca de 20 kilogramos de bolitas de arcilla con una mezcla compuesta por herbáceas (Medicago, Festuca, Sédum, etc) y pequeñas leñosas aromáticas como romero, lavanda o tomillo. El objetivo es poder aglutinar un total de 40 kilogramos de bombas de semillas con los que replantar aproximadamente 800 metros cuadrados de un terreno cedido por un particular atecano para llevar a cabo la prueba piloto de un proyecto para el que Linder ha solicitado ya financiación al Gobierno de Aragón. "Hemos presentado el proyecto a las últimas ayudas que el Gobierno de Aragón convocó para actividades de reforestación", explica el arquitecto y paisajista.


Con la ayuda para la organización y convocatoria del AMPA del IES Zaurín de Ateca, Linder, Nancy Nootenboom y Javier Martínez impartirán el taller de fabricación de bombas de semillas este próximo viernes, a las 17.30 horas, en los porches del Ayuntamiento de la localidad zaragozana del Alto Jalón. El sábado, a las 12 horas, será el turno de los más pequeños, con el cuentacuentos 'La Herencia de Fukuoka', escrito por Nancy Nootenboom, en el que se explica de forma sencilla y adaptada al público infantil, el funcionamiento de las bombas de semillas. Por último, a las 16 horas, se procederá al lanzamiento de las bombas de semillas.


WhatsApp Image 2022 11 02 at 15.57.15


Comentarios