LA OFICINA DE TURISMO DE MEDINACELI PASA EN UN AÑO DE LAS 4.000 CONSULTAS A LAS 650 DEL PASADO OCTUBRE

|

Oficina turismo medinaceli


La Oficina de Turismo de Medinaceli ha pasado de recibir 4.041 consultas en octubre de 2021, a las 650 registradas por la Diputación de Soria el mes pasado, un año después, algo que difiere con lo ocurrido en el resto de oficinas sorianas, que este año mejoran sustancialmente las visitas conseguidas el año pasado, puesto que en los diez primeros meses de 2022 se han atendido un total de 211.415 consultas, frente a las 180.095 del año anterior. 


Medinaceli ha pasado de codearse en los primeros puestos del ránking en cuanto a número de consultas en su servicio de información turística, con otras localidades sorianas como Berlanga de Duero o El Burgo de Osma, a estar en la cola por debajo de puntos turísticos como San Pedro Manrique, Yanguas o Villar del Rio, y a ser adelantada por el recientemente galardonado con el Premio de Turismo provincial 2022, Monteagudo de las Vicarías, cuya Oficina de Turismo se ha consolidado en el 'top ten' de consultas en toda la provincia de Soria, rondando las 1.000 visitas mensuales desde su apertura el pasado mes de abril.


La Oficina de Turismo de Medinaceli, única de la provincia de Soria junto con la de El Burgo de Osma gestionada directamente por la Diputación, se ha visto afectada en el último semestre por problemas laborales con el personal que la atiende, unos contratiempos que han afectado a sus días de apertura. Así, el punto de información turística ocelitano ha pasado de abrir prácticamente a diario, a estar abierto "solo algunos fines de semana", aclara Felipe Utrilla, alcalde de Medinaceli, quien ha llegado a plantearse "que la Oficina de Turismo dejase de pertenecer a la Diputación para gestionarla nosotros con la subvención que dan para contratar al personal, como ocurre en Monteagudo".


Las dificultades para abrir la Oficina de Turismo de Medinaceli, principalmente causadas "por una baja laboral de la persona que atiende el servicio y que no ha sido sustituida en todo este tiempo", según aclara el alcalde, han provocado que "no se atienden las llamadas de teléfono de futuros visitantes y eso, quieras o no, ha afectado a que haya habido menos visitas en el pueblo", se queja Utrilla. El alcalde ha querido aclarar que en un primer momento, el Ayuntamiento de Medinaceli pensó en contratar internamente personal para su atención pero "la nueva reforma laboral ha complicado las contrataciones temporales", indica Utrilla, que ha esperado a las ayudas recientemente concedidas por la Junta de Castilla y León destinadas a actividades de promoción turística para iniciar la contratación de personal. "La semana que viene iniciaremos el proceso para la contratación de personal para la Oficina de Turismo", confirma Utrilla.


Por su parte, Monteagudo de las Vicarías aparece una vez más dentro de las diez oficinas turísticas sorianas con más visitas. El mes pasado ocupó la décima posición, con 785 consultas, 220 de ellas durante el pasado Puente de Todos los Santos. Berlanga de Duero con 4.298, fue la oficina más visitada, seguida de Almazán con 4.187, y El Burgo de Osma con 4.010. Le siguen San Esteban de Gormaz con 2.419, Ágreda con 2.261, Vinuesa con 1.734, Garray con 1.124, San Leonardo de Yagüe con 1.000 y Duruelo de la Sierra con 877. Ya por debajo de Monteagudo de las Vicarías encontramos a Medinaceli con 650, Yanguas con 617, San Pedro Manrique con 511, y por último, Villar del Río con 451.



Comentarios