SAN BLAS Y SANTA ÁGUEDA, UNAS FIESTAS MUY EXTENDIDAS POR EL ALTO JALÓN

|

Mascara

La Máscara de Ateca en 2022 en mitad del corro cantando el Puente de Alcolea.


Arranca el mes de febrero y comenzamos a dejar atrás los días más duros del año, entre la Navidad y el Carnaval, que marca ya el final del túnel invernal en dirección a la primavera. Las celebraciones de San Blas y Santa Águeda son un paso previo al Jueves Lardero y a la llegada de 'Don Carnal' que reúnen en muchos de los pueblos del Alto Jalón a vecinos y vecinas con ganas ya de festejar en sociedad. La llegada de las cigüeñas estos días a lugares como Monteagudo de las Vicarías hace bueno el refrán, y localidades de ambas vertientes de nuestra comarca se preparan para un fin de semana repleto de actividad.


Ateca y Arcos de Jalón, municipios más poblados del Alto Jalón, celebran este fin de semana sus Fiestas Patronales en honor a San Blas. 


En el caso atecano se viven estos días unas Fiestas declaradas de Interés Turístico en Aragón desde 1995 con un personaje singular, La Máscara, como protagonista de un fin de semana que mezcla la tradición pagana con la religiosa, en esta manifestación popular única que tiene dos momentos principales: el encendido de la hoguera de las Candelas en la noche de este jueves, y la subida al cerro de San Blas de mañana, viernes 3 de febrero. Todo ello se completará, desde hoy y hasta el domingo, con actividades infantiles, verbenas y conciertos en un programa de actos que este año guarda un momento especial, la inauguración de esta tarde en la Avenida de San Blas, a las 20.30 horas, de una estatua en honor a La Máscara realizada por el artista local Julián Minguillón.


San blas arcos1

Procesión de San Blas en Arcos de Jalón.


Por su parte, Arcos de Jalón vive sus Fiestas Patronales de Invierno con la ilusión de recuperar al completo los actos habituales de estas celebraciones. Tras un verano y Navidad muy concurridos en la localidad soriana del Alto Jalón, se espera un gran ambiente este fin de semana para el que la Concejalía de Festejos, la Cofradía de San Blas y el Casino Arcobrigense han preparado una extensa lista de actividades. La Misa y Procesión, y la bendición del rosco de San Blas y sus propiedades mágicas para proteger la garganta protagonizarán una vez más la parte religiosa de unas fiestas que este año tendrán un gran componente musical con charangas, bailes vermut, conciertos y fiestas nocturnas, protagonizadas por la actuación de Puro Relajo y todas ellas completadas con actuaciones de magia e infantiles.


Alconchel de Ariza, Ariza, Calmarza, Embid de Ariza y Monterde mantienen la tradición de la hoguera de San Blas.






También en Alconchel de Ariza celebran este fin de semana sus Fiestas Patronales de invierno, al igual que en Arcos o Ateca. Una gran hoguera en la Plaza alconchenera será el sábado la protagonista de todo un fin de semana de celebración con dos noches de verbena. Hoguera como la que también se prepara en Calmarza, que celebra también la onomástica de su patrón con dos días de orquesta, pasacalles, charanga y cena popular.


326224137 2122436804812205 4167383076966744482 n


Es tiempo de fuego y purificación, componentes heredados de la raíz celtibérica de nuestros pueblos, y las celebraciones por San Blas no podían sino contar con este elemento en muchos de los pueblos del Alto Jalón donde se celebra. Es el caso de Ariza, donde el Ayuntamiento recupera este año la celebración de una hoguera vecinal en el barrio del convento. El sábado, 4 de febrero, vecinos y vecinas de Ariza asarán sus viandas para pasar una noche de diversión y comunidad. 


Igual ocurrirá en Embid de Ariza, donde llevan ya más de un centenar de inscritos para su hoguera popular del sábado, una actividad recuperada del ostracismo por la voluntad vecinal a través de las diferentes asociaciones de la localidad y que servirá también para recaudar fondos con el objetivo arreglar su iglesia.


Santa Águeda y la fiesta de las mujeres

En Monterde también celebrarán San Blas con una gran hoguera, en este caso en la Plaza Mayor a las 18.30 horas. Un acto que será preludio de las celebraciones de Santa Águeda que llevarán a cabo aquí el sábado, 4 de febrero. Pastas y moscatel por la mañana, charanga y misa, comida popular y discomóvil para un sábado festivo que también tendrá celebración en Torrehermosa, donde el Ayuntamiento invitará a una gran comida popular a vecinas y vecinos con motivo de la tradicional comida de Santa Águeda.


La mayoría de las localidades del Alto Jalón celebrarán esta festividad tradicionalmente reservada para las mujeres. Así será en lugares como Ibdes, donde la Asociación de Mujeres Las Mañas ha preparado una jornada para el domingo con misa, comida popular y discomóvil de 'tardeo'; en Alhama de Aragón con comida, cine y chocolatada organizadas por el Ayuntamiento; o en Arcos de Jalón, donde el domingo las 'Águedas' disfrutarán de baile vermut, comida popular y sesión de tardeo 'only womans' con Dj Chechu en la cabina.



Comentarios