LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN GRUPO CRIMINAL CON CENTRO NEURÁLGICO EN ATECA

|

Guardia civil


La Guardia Civil de Teruel, en el marco de la operación PERAMÓN, ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de un total de 12 delitos de robo con fuerza, diez de ellos en interior de segundas residencias y dos en ermitas. El centro neurálgico de la banda se ubicaba en Ateca, si bien, debido a la escisión de la banda, las detenciones han sido llevadas a cabo a principios del mes de diciembre, en las localidades de Ateca y Terrer (Zaragoza), y en Gironella (Barcelona), a finales del pasado mes de enero.



De los robos con fuerza que se les imputan, varios fueron cometidos en el Alto Jalón. En concreto, en viviendas y una ermita de Castejón de las Armas e Ibdes. También se cometieron robos en Peracense y Almohaja (Teruel), en Terrer, y en las localidades de Miñana y Bliecos (Soria).



Los agentes iniciaron las pesquisas, después de localizar un teléfono móvil abandonado por los autores en una vivienda violentada en la localidad de Peracense (Teruel). El terminal telefónico había sido abandonado con la intencionalidad de inculpar en el hecho a otros individuos, para lo que previamente había sido preparado. Mediante la pertinente autorización judicial, se llevó a cabo el estudio y análisis del contenido del celular, que propició la identificación del propietario, no usuario, de la evidencia. Con la información volcada y otras medidas tecnológicas practicadas, se desarrollaron otras investigaciones operativas, que concluyeron con la identificación de los cuatro integrantes del grupo criminal.


Los detenidos buscaban segundas residencias, en localidades de escasa población, que anteriormente habían controlado. De noche, se desplazaban y, de manera organizada, violentaban la puerta principal del inmueble, mediante forzamiento de la cerradura, creando desorden en la vivienda en búsqueda de objetos de valor, tipo joyas, dinero, monedas antiguas o reliquias pequeñas de fácil ocultación. Tanto las diligencias instruidas, como los detenidos, quedaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de los juzgados de Teruel, donde se decretó su libertad provisional.

Comentarios