SORO HACE BALANCE MUY POSITIVO DEL FONDO DE COHESIÓN TERRITORIAL

|

63f35c4ddeaaa


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido la octava reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional que ha celebrado en Zaragoza. Tal y como lo ha definido, “es un foro de encuentro y órgano asesor para establecer las políticas contra la despoblación, cuenta con una web específica que sirve para poner en común el trabajo del Observatorio”.


Entre las cuestiones tratadas han destacado dos, la relacionada con el balance del Fondo de Cohesión Territorial de 2022 y la puesta en marcha de las tres mesas de trabajo que servirán para analizar tres cuestiones muy concretas de los núcleos de población.


El Fondo de Cohesión Territorial de 2022, “es una herramienta que supone microcirugía para fijar población, para dar posibilidades para ejercer el derecho a quedarse a vivir en el pueblo” ha explicado Soro. Ha destacado que, en la convocatoria de 2022, gracias a proyectos que se ajustan muy bien a las bases, se ha logrado una ejecución muy alta, superior al 90% del presupuesto.

La convocatoria de 2022 ha supuesto una inversión total de 2.970.000 euros de los cuales el 73% se ha destinado a la rehabilitación de vivienda municipal para que se destine a alquiler. Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se trata de la línea más demandada y “con la que se ha podido atender 47 proyectos y un total de 53 viviendas rehabilitadas con una subvención máxima de 45.000 euros por vivienda”. Dentro de la convocatoria para entidades locales, se convocó también una línea destinada a la creación de rutas y miradores turísticos en la que se han invertido 101.000 euros repartidos en 10 comarcas.


En la línea destinada a las empresas agroalimentarias, se han atendido las necesidades de 23 empresas para fortalecer su actividad y que se dedican a la transformación y comercialización de aceite, queso, vino, cárnicos, pan… José Luis Soro ha recordado que sirve para “mejorar la competitividad y fijar población”. A esta línea de actuación se han destinado 400.000 euros.

Por último, la convocatoria destinada a la dinamización cultural desestacionalizada en el medio rural contó con un presupuesto de 300.000 euros y ha supuesto la puesta en marcha de 466 actividades dentro de 56 proyectos. El consejero ha explicado que es importante para reforzar el asociacionismo, reformar al sector cultura y generar más calidad de vida.


En 2023 se convocará de nuevo el Fondo de Cohesión Territorial con una subvención de 3 millones de euros destinados a dos líneas. Por un lado, la rehabilitación de viviendas municipales, dotada con 2,7 millones de euros, y, por otro lado, la realización de actividades culturales, con un presupuesto de 300.000 euros.


El consejero Soro ha recordado que el Fondo de Cohesión Territorial se puso en marcha en 2018 y que recoge hasta 90 tipos de convocatoria que se pueden llevar a cabo. “Nos permite ir determinando cada año cuáles son las convocatorias más demandadas e ir adaptándonos para atender lo más urgente” ha explicado. En el caso de 2023, Soro ha señalado que “hemos priorizado la rehabilitación de vivienda en el medio rural para que se destine al alquiler”.


Mesas de trabajo, mayor eficacia en la aplicación de medidas

Respecto a las mesas de trabajo, la primera de las mesas es la de Indicadores Demográficos que evaluará los indicadores de dinámica poblacional contemplando cuestiones como la diferencia de población en las distintas estaciones del año o la movilidad entre municipios por motivos laborales. Tal y como ha explicado el consejero José Luis Soro “ir más allá de la información que nos ofrece el padrón municipal para saber quién y cuándo se vive en los núcleos de población y poder adaptar los servicios que se prestan a esta realidad”.


La segunda de las mesas tendrá como objetivo la elaboración de un diagnóstico de la disponibilidad de viviendas en el medio rural para poder realizar una guía de actuación tendente a corregir la falta de vivienda.


Por último, se establece una mesa de trabajo de Gobernanza que sirva para analizar los efectos de las políticas en materia demográfica y poblacional y poder “establecer con acierto las medidas que se aplican, evitando solapamiento de ayudas o evitando que se queden aspectos prioritarios sin cubrir”.

Comentarios