JUAN PASCUAL SE PRESENTA DE NUEVO A LA ALCALDÍA DE SANTA MARÍA DE HUERTA

|

Juan pascual


El candidato del PSOE para la alcaldía de Santa María de Huerta volverá a ser Juan Pascual Ballano. Concurrirá de nuevo a las elecciones del 28 de mayo, buscando revalidar la confianza de un pueblo en el que gobierna desde 2017 y del que es concejal desde 2015, entonces bajo las siglas del Partido Popular. Desde el PSOE de Soria han enviado una nota de prensa indicando que Pascual liderará "un equipo muy ilusionado con seguir desarrollando el programa socialista que se ha ido consolidando en esta legislatura", señalan destacando como prioridades en su programa de gobierno "la activación del turismo".


Una prioridad, la de dinamizar la economía del municipio a través del turismo, con la que hasta ahora el Ayuntamiento de Santa María de Huerta, durante el mandato de Pascual, ha vivido el paulatino cierre de toda su hostelería, salvo un establecimiento que permanece abierto a las puertas del Monasterio Cisterciense, una joya de gran atractivo turístico que de momento no han conseguido que repercuta como efecto llamada a la iniciativa privada. "Santa María de Huerta tiene muchas posibilidades, seguiremos apostando por todo su potencial de modo que se puedan generar oportunidades para la localidad y para todos los vecinos" asegura el candidato y diputado socialista.  


En su nota de prensa, sin datos que apoyen esta afirmación y fuera de toda contabilidad empírica, pues la Oficina de Turismo de la localidad permanece cerrada gran parte del año, el PSOE de Soria afirma que "la localidad es una de las más visitadas en la provincia de Soria". A pesar de ello, Pascual observa que "hay que seguir explorando proyectos para la atracción de viajeros". En este sentido, aseguran que de salir elegidos se facilitarán recursos municipales para generar alternativas e infraestructuras turísticas. 


Socialista desde las últimas elecciones de 2019 y actualmente diputado provincial por el PSOE, Juan Pascual ha sido alcalde de Santa María de Huerta desde 2017 y concejal desde 2015, por entonces en las filas del PP, formación donde no consiguió asiento en la Diputación Provincial y que terminó abandonando en favor del PSOE. El ahora diputado provincial socialista en esta legislatura presenta como avance concreto sobre los futuros proyectos que pretenden poner en marcha en Santa María de Huerta, uno que ya se ha planteado en estos últimos cuatro años y que tendrá continuidad en los cuatro próximos, tal y como avanzábamos en este medio el pasado 31 de enero


Se trata de las obras del barranco, que serán puestas en marcha por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) por un importe de 1.398.773,76 euros, gracias a la financiación al 80% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el 20% restante lo pagará el Ayuntamiento de Santa María de Huerta. La ordenación del territorio y del urbanismo, así como la eficiencia energética, son otros de los planteamientos de trabajo que de momento propone la candidatura del PSOE.


Juan Pascual y su equipo, del que no se ha querido avanzar todavía su composición, optan de nuevo al gobierno del Ayuntamiento hortense "con ganas e ilusión para trabajar por el futuro de Santa María de Huerta", señalan. Un futuro que parece, como el de todas las zonas rurales, muy complicado, máxime cuando los datos en esta localidad soriana del Alto Jalón reflejan la pérdida de más de un 15% de sus habitantes desde 2016, un total de 69 habitantes menos en las dos legislaturas que lleva Pascual en el Ayuntamiento, lo que ha llevado a bajar el censo hasta los 250 habitantes actuales. Consecuencia de esto, en los próximos comicios municipales, los electores y electoras de Santa María de Huerta tendrán que elegir a tan solo cinco concejales, en lugar de los siete que votaban hasta ahora.

Comentarios