ESTE ES EL VINO PRODUCIDO EN EL ALTO JALÓN QUE DESTACA EL CRÍTICO ENOLÓGICO DE 'EL PAÍS'

|

El pau00eds


El periódico 'El País', en un artículo del pasado 20 de marzo, destaca al vino Atteca Armas 2020, de la D.O. Calatayud y obtenido de uva procedente de los viñedos plantados sobre suelos de pizarra en las laderas de los montes de Ateca, entre un listado de doce grandes caldos de zonas con Denominación de Origen "poco conocidas". Resaltando del vino del Alto Jalón su "elaboración tradicional, con fermentación maloláctica y crianza de 18 meses en barricas de roble francés", el periodista y crítico enogastronómico Carlos Delgado, alaba la renovación de la zona que han impulsado las Bodegas Ateca, pretenencientes al grupo Gil Family.


Dentro de un listado que cuenta con grandes caldos de zonas con D.O. españolas menos conocidas que Ribera del Duero o Rioja, lugares con tradición vitivinícola pero "que suenan menos, y que no por menos conocidas dejan de tener en su haber vinos de gran calidad, generalmente elaborados con variedades de uva local y autóctonas", Delgado, Premio Nacional de Gastronomía 2002, incluye a Atecca Armas, de la D.O. Calatayud, en un listado con otros grandes caldos de lugares como León, Murcia o Méntrida.


Con respecto a la D.O. Calatayud, el crítico enológico de El País explica que "esta histórica zona se encuentra ante una encrucijada", refiriéndose a que "debe compaginar la elaboración de vinos recios, corpulentos y alcohólicos, dedicados al rentable granel, con la apuesta decidida por tintos más elegantes, refinados, complejos y sobre todo singulares". Delgado destaca que la D.O. bilbilitana ha sabido "renovar su producción partiendo de las excelentes condiciones para la viticultura de calidad en sus elevadas laderas y terrazas del valle del Jalón y sus afluentes" y alaba el buen hacer en la zona "de enólogos y viticultores que han decidido volcar su trabajo y sabiduría en forzar y forjar el cambio".


Un cambio en el que destacan como impulsores a las Bodegas Ateca y como prueba de la calidad de sus vinos al Atecca Armas, un vino que procede de un viñedo de 2,5 hectáreas de cepas centenarias de garnacha y que describe en su crítica señalando que "logra una expresión frutal estilizada, bien conjuntada con la madera, que aporta elegante notas de torrefactos y especias recorridas por aires balsámicos".


Bodegas Ateca y Atecca Armas consiguen así una nueva distinción, esta vez en un medio de comunicación, tras conseguir varios premios, entre los que destaca una medalla de oro en en concurso internacional 'Las Garnachas del Mundo 2022'. Un vino que también llevó al grupo Gil Family a ser nominado por sus bodegas atecanas al Jalón de Plata 2022 en la categoría de Gastronomía.


Puedes ver el artículo completo de El País pinchando aquí.

Comentarios