ATECA

|

Semana santa ateca


La Muerte, El Cristo Llovedor, Los Patriarcas, Las Siete Palabras o El Cristo de la Cuna, un Cristo articulado obra de Bernardino Vililla del s.XVII, esperan ya en la Iglesia de Ateca de cara a la primera procesión de su Semana Santa de Interés Turístico Regional, que será la de 'El Encuentro' del próximo Jueves Santo, a las 21 horas, saliendo una parte desde la Iglesia de Santa María, y la otra desde la del barrio de San Martín, la Iglesia de San Francisco. 


La Hermandad de la Soledad, encargada de organizar y desarrollar todos los actos de la Semana Santa más antigua y mediática del Alto Jalón, vive los días previos al comienzo de la Semana Santa con la habita emoción de volver a escuchar los tambores y las cornetas y con todos los pasos preparados ya para procesionar en esta manifestación que data de 1661 y cuya hermandad se creó un año antes, el 30 de marzo de 1660. 


Lamuerte


En aquella primera procesión ya desfiló el paso más llamativo de los cerca de cuarenta que procesionan durante la Semana Santa en esta localidad de la vertiente zaragozana del Alto Jalón. Nos referimos al paso de 'La Muerte', un esqueleto humano de mujer que según los expertos que la han podido ver, debía padecer de artrosis y ser mayor en el momento de su muerte.





En la Iglesia de San Francisco comenzarán el Viernes Santo los actos con el Sermón de la Bofetada, a las 8.25 horas, al que le seguirá el Via Crucis por el barrio de San Martín. El Pregón, otro de los actos importantes de la Semana Santa atecana, será a continuación, a las 11 horas. El plato fuerte de la Semana Santa de Ateca, la procesión del Santo Entierro, saldrá de la Iglesia de Santa María el mismo viernes a las 20 horas. Los romanos irrumpirán en el templo y desde allí, partirán en procesión una cuarentena de pasos, todos menos el de Las Tribus y el de Las Cuatro Partes del Mundo.


El el Santo Entierro procesionarán más de 300 participantes, entre 'actores' de los pasos y nazarenos, que irán vestidos de escrupuloso negro, con un escudo blanco y la medalla de la Virgen de la Soledad, distintivo de una Hermandad de las más antiguas de España entre las devotas de la Virgen. La Muerte abrirá la procesión por las calles de Ateca, entre estruendo de tambores y sonido de cornetas, tiñiendo el pueblo de negra solemnidad, en una Semana Santa sobrecogedora y vivida con gran devoción, que atrae a cientos de turistas a la localidad del Alto Jalón.





Comentarios