UN ENCUENTRO DE FIGURAS CARNAVALESCAS DE LA RAYA, PRINCIPAL NOVEDAD DE LA SEMANA CULTURAL DE ATECA

|

Mascara


El Ayuntamiento de Ateca ha publicado en su página web la programación de su Semana Cultural 2023, que se desarrollará en la localidad zaragozana del Alto Jalón desde el próximo lunes, 17 de abril, hasta el domingo 23 de abril. Varias charlas temáticas, un encuentro lector con el escritor Luis Zueco, talleres, exposiciones, oficios perdidos... una decena de actividades que se desarrollarán mayoritariamente entre el Salón de Plenos, la Biblioteca y el Aula de Adultos.


La Semana Cultural de Ateca 2023 tiene como principal novedad un encuentro de figuras carnavalescas de la raya Castellano - Aragonesa organizado por el IES Zaurín en colaboración con el Ayuntamiento. En este encuentro, además de La Máscara de Ateca, participarán otras figuras carnavalescas de localidades del Alto Jalón como Iruecha, junto a representaciones singulares del Carnaval de lugares como Almazán, Luzón o Borobia. Será el sábado, 22 de abril, a las 17 horas, tras lo que se realizará un desfile en la Plaza de España.


Antes, la Semana Cultural comenzará el próximo lunes con una charla que girará entorno al incendio del pasado verano. El Jefe de Sección de la Gestión de Montes del Servicio Provincial de Zaragoza, Marco Lorenzo, ofrecerá una conferencia a las 18 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ateca titulada 'Incendio de Ateca. Recuperación de sus montes y su entorno'. 


Ya el martes será el turno del encuentro lector con el autor Luis Zueco, quien ya estuviera en Ateca el pasado verano presentando su libro 'El cirujano de Almas'. Zueco regresará a la vertiente zaragozana del Alto Jalón, esta vez con su trabajo 'El tablero de la reina', para dialogar con sus lectores a las 19 horas en la Biblioteca Municipal. El encuentro se enmarca dentro del proyecto de Animación Literaria en Bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Aragón.


WhatsApp Image 2023 04 13 at 10.39.52 (1)


Un profesor del IES Zaurín, Borja Peinado, será el encargado de la charla del miércoles, que tendrá lugar en la Biblioteca también a las 19 horas. La ponencia versará sobre la actual situación bélica en el continente europeo bajo el título 'Aprendiendo sobre el conflicto, educando para la paz. Síntesis de la geopolítica actual'.


El jueves será el turno de la Escuela de Educación de Adultos y su taller de Experimentos Caseros, que se desarrollará en el Aula de Educación de Adultos. La charla la impartirá la profesora Eva Bendicho junto a las alumnas de Educación de Adultos de Ateca. 


Entrando ya al fin de semana, el viernes será el turno de los más pequeños con la representación teatral de 'Payasos en Nepal, ningún niño sin una sonrisa'. Una obra de teatro-clown para todos los públicos realizada por Payasos sin fronteras dentro de la campaña Proyecto Solidario en Aragón. El sábado lo centrará el encuentro de figuras carnavalescas ya mencionado, y el domingo, la Semana Cultural de Ateca se cerrará con la exposición  'Con nombre de mujer' a cargo de la Asociación de Amas de Casa de Ateca, una 'Mañana de oficios perdidos' en la Plaza de España, y la actuación, también por la mañana, de la Banda de Gaitas del Boto Aragonesas.

Comentarios