ATECA CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SUS FIESTAS DE LA ASCENSIÓN CON RESTRICCIONES ANTI INCENDIOS

|

Ascensiu00f3n ateca


Ateca vuelve a celebrar este fin de semana las fiestas de la Ascensión, conocidas en toda la zona por el tradicional Castillo Humano que desciende desde el Arco de San Miguel hasta la Plaza de España con un valiente en lo alto ondeando una gran bandera. Las fiestas comenzarán el sábado y la Cofradía de la Ascensión ha preparado un amplio programa de actos que este año se han visto condicionados por la situación actual de sequía y las prohibiciones de uso del fuego tras el fatídico incendio del pasado verano.


Las fiestas de la Ascensión comenzarán este sábado, y se desarrollarán prácticamente en su totalidad en el Arco del Areal. Allí, a las 17 horas, se instalará un parque infantil con cucañas y un tobogán acuático, pendiente de confirmar según la climatología, que harán las delicias de los más pequeños. Después, alas 19.30 horas, el cantante local Carmelín realizará una "Gran actuación" con canciones de ayer, hoy y siempre, que tendrá continuidad con una Gran Verbena a las 23.30 horas tras la que habrá un bingo.


346455395 1584557945353622 8688142395776224250 n


Ya el domingo, a las 10 horas se saldrá hacia la ermita de la Ascensión, donde a las 11.30 horas, previo a la misa, habrá una degustación de sangría acompañada de patatas fritas y cortezas. Tras la misa, será el momento que todos esperan en Ateca durante estas fiestas. Con la charanga amenizando la mañana, y tras el baile de la escoba, los valientes atecanos que forman el Castillo Humano subirán a hombros a uno de ellos para ondear la bandera gigante ante el aplauso y la emoción de vecinos y vecinas.


Para la comida, desde la Cofradía de la Ascensión de Ateca han enviado un comunicado a todos los vecinos y vecinas avisando sobre la prohibición de todo uso de fuego en el monte, incluídos roscas de butano o barbacoas portátiles, así como una petición de precaución con el brote de nuevos pinos en el monte. "Se ruega tener cuidado para evitar dañarlos", solicitan desde la Cofradía.


Después de comer, la comitiva bajará de nuevo al pueblo, donde las festividades terminarán con el momento más impresionante e impactante de esta celebración que en todo el Alto Jalón, solamente se lleva a cabo en Ateca. El Castillo Humano volverá a formarse en el Arco de San Miguel y recorrerán, bandera en lo alto, el trayecto que separa el Arco de la Plaza de España, a través de la calle Areal, en una demostración de fuerza, destreza y devoción por una tradición única en la comarca.




@Fotografía: Francisco Pérez Inogés.

Comentarios