Dos alumnos del Colegio Público de Educación Especial (CPEE) 'Segeda' de Calatayud, naturales del Alto Jalón, uno de Ateca y otro de Alhama de Aragón, han vivido el pasado mes de mayo la experiencia de compartir en Italia una semana con compañeros del IIS Abramo Lincoln de la localidad siciliana de Enna. Acompañados por otra compañera más del centro, y por cuatro docentes, participaron de esta movilidad enmarcada dentro del programa Erasmus+ y que "ha resultado una experiencia muy enriquecedora para todos", señalan desde el CPEE Segeda.
El Colegio Público de Educación Especial bilbilitano participa en el programa Erasmus+, un proyecto mediante el que alumnos y profesionales pueden aprovechar las oportunidades de movilidad cofinanciadas por la Unión Europea con el fin de ayudar a los colegios participantes a desarrollarse como organizaciones y aumentar su capacidad para trabajar en proyectos internacionales. Durante este curso, en el CPEE Segeda además de la movilidad en la que participaron los alumnos altojaloneros, se ha realizado otra salida más en el marco del programa Erasmus+.
En el mes de abril, tres profesionales del centro se desplazaron a la localidad de Lovaina, en Bélgica, para realizar la primera de las salidas internacionales en la modalidad de aprendizaje por observación. Durante una semana, fueron acogidos por los profesionales del centro IBSO Woudlucht. Allí pudieron conocer en primera persona el sistema educativo belga y la organización del centro, observando el trabajo y compartiendo experiencias con los distintos profesionales. Además, tuvieron la ocasión de interactuar con su alumnado y de participar en diferentes actividades.
Los avances tecnológicos, el aumento de la globalización y la migración generalizada, generan nuevas oportunidades, pero también plantean nuevos retos en la Europa actual. Los sistemas educativos pueden resultar claves para superar dichos retos si promueven el avance de la educación y lideran el cambio y la innovación. Esto es lo que pretende el programa Erasmus+, mediante el que cualquier responsable de un centro educativo a quien le motive la perspectiva de trabajar en el extranjero, puede contribuir a la transformación del plan de estudios y al avance de la formación y la educación en Europa. De hecho, los objetivos más destacables de los proyectos Erasmus+ son inclusión y diversidad, sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, educación digital y cooperación virtual, participación activa en la red de organizaciones Erasmus+, e intercambio de buenas prácticas.
Para finalizar la participación de este curso lectivo del CPEE Segeda en el programa Erasmus+, en el mes de mayo, los alumnos de Ateca y de Alhama de Aragón, junto con otra compañera y cuatro profesionales del centro, se desplazaron a Sicilia para compartir una semana con los profesionales y alumnado del IIS Abramo Lincoln de la localidad de Enna. "En ambos casos, ha resultado una experiencia muy enriquecedora para todos", explican desde el centro con la pretensión de seguir participando de este programa europeo. "Esperamos a lo largo de los próximos cursos poder conocer más centros europeos para seguir aprendiendo de ellos de forma que podamos mejorar la atención de nuestro alumnado", indican.
JALON
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