UN HELICÓPTERO NARANJA ATERRIZA PARA REPOSTAR EN MONTEAGUDO. ¿QUÉ ESTÁ BUSCANDO?

|

Foto periu00f3dico 20240728 104919 0000


Esta mañana un helicóptero naranja ha aterrizado en Monteagudo de las Vicarías. Se trata de un aparato de pequeñas dimensiones equipado con unas cámaras laser con el que la compañía encargada de la distribución del suministro y de la red eléctrica en nuestra zona revisa el tendido en busca de fallos o conexiones indebidas.


La compañía ha implementado desde 2018 la iniciativa ‘Flash’, que utiliza un helicóptero equipado con una cámara LIDAR (Detección y Rango de Imágenes por Láser) para realizar un análisis exhaustivo de las líneas eléctricas y su entorno. Este dispositivo permite escanear el terreno con un láser y, junto con las imágenes capturadas desde el vuelo, proporciona información precisa sobre las instalaciones, las distancias y la vegetación circundante.


Este tipo de revisiones son labores preventivas y rutinarias que empresas como Endesa, Iberdrola o Red Eléctrica Española realizan habitualmente en todo el país. Para ello, establecen un calendario anual y en los últimos años han comenzado a utilizar también vehículos aéreos no tripulados. 


En esta ocasión, el helicóptero está equipado con cámaras de filmación y cámaras termográficas, que permiten detectar puntos de calor a más de treinta metros de altura sobre los tendidos. Posteriormente, los técnicos revisan las grabaciones para analizar los resultados y, si se detecta algún deterioro, tomar las medidas necesarias.


El helicóptero ha aterrizado esta mañana en la localidad rayana del Alto Jalón, en la explanada de Copiso, para repostar combustible y seguir su tarea. Un equipo de tres personas van en el helicóptero y otra más les sigue con una furgoneta de asistencia donde llevan también el combustible. Esta operación asegura que las líneas eléctricas se mantengan en buen estado, garantizando así un suministro eléctrico fiable para todos los usuarios.




Material gráfico: Carlos González 

Comentarios