MOVISTAR RESTABLECE LA COBERTURA EN EMBID DE ARIZA TRAS ONCE DÍAS CONSECUTIVOS DE CAÍDA DEL SERVICIO

|

Embid de ariza


La localidad zaragozana de Embid de Ariza, en pleno Alto Jalón, ha recuperado este martes la cobertura móvil tras once días consecutivos de apagón en las comunicaciones. El restablecimiento del servicio por parte de Movistar se ha producido apenas unas horas después de que El Alto Jalón publicara la denuncia de los vecinos, que llevaban desde el 8 de agosto incomunicados, sin acceso a internet ni posibilidad de realizar llamadas, ni siquiera al 112.


Hasta última hora de la mañana, la indignación en la localidad no hacía más que crecer. Muchos usuarios recibieron un mensaje de la compañía en el que se les explicaba que la solución de la incidencia dependería del volumen de usuarios que la estuvieran sufriendo, lo que llevó a los vecinos a clamar que “como somos del mundo rural, somos ciudadanos de segunda”.


El mensaje remitido a los clientes reconocía “un daño importante en la antena de la localidad” y advertía de que el fallo “podría tardar tiempo en restablecerse dependiendo de la gravedad y del nivel de afectación en general, así como de la colaboración de varios gestores y permisos”.


La avería había generado un fuerte malestar en el municipio, especialmente en plena época estival, cuando la población alcanza unos 200 vecinos. Mientras para muchos el problema se limitaba a no poder conectarse a redes sociales o contactar con familiares, para otros suponía un riesgo grave en materia de seguridad y salud, al no poder realizarse llamadas de urgencia.


El médico y vecino de Embid, Fernando Benito, lo había denunciado con claridad: “En emergencias como un infarto de miocardio, un ictus o una hemorragia digestiva, cada minuto cuenta. Sin posibilidad de realizar llamadas de urgencia, se pone aún más de manifiesto la falta de equidad sanitaria en el mundo rural”.


Finalmente, tras casi dos semanas sin cobertura, los teléfonos móviles de Embid de Ariza han vuelto a sonar este martes, devolviendo la normalidad a la vida del pueblo. Los vecinos, permanecen espectantes e incrédulos ante la solución, que esperan sea duradera. No obstante, reclaman que se adopten soluciones que eviten la repetición de este tipo de apagones de comunicaciones en el medio rural, una situación que consideran inaceptable en pleno 2025.


   LOS VECINOS DE EMBID DE ARIZA DENUNCIAN EL AISLAMIENTO TRAS ONCE DÍAS SIN TELEFONÍA E INTERNET: "NO PODEMOS LLAMAR NI AL 112"

Comentarios