THE CRAMBERRIES - ZOMBIE

|

Hola hola SINFONOLERS, vamos a por una semana más de investigación de  análisis de sorpresas, curiosidades, anécdotas y otras muchas circunstancias que existen tras esas canciones que hemos escuchado infinidad de veces a lo largo de nuestras vidas  pero que es probable que  desconociésemos su trasfondo o el motivo por el que se compusieron, como era mi caso en la mayoría de ellas. Hemos abordado a lo largo de estas 18 semanas que ya han transcurrido desde aquel `libre´ de Nino Bravo: sucesos sorprendentes, hemos refrescado nuestros conocimientos de historia, también pudimos charlar virtualmente  con nuestros amigos de “los callejones”, que fue un verdadero lujo para nosotros en el periódico.  Todas estas pesquisas, esta búsqueda semana tras semana de esa canción, de esa historia de ese algo en alguna parte dentro del universo musical que de verdad sea digno de contaros; todo ese tiempo necesario para  encontrar algo que os/nos resulte de verdad merecedor de perder unos minutos de vuestro día a querer leer el artículo, para mi supone semanalmente un gran reto. Vosotr@s no merecéis cualquier cosa, es por eso que busco y busco,  y después de mucho indagar  aun creo que debo seguir buscando un poco más hasta que doy con eso que de verdad sea digno merecedor de vuestro tiempo. Estas indagaciones me llevan unos cuantos ratos y plasmarlas en papel unos ratos más. Para mí es la primera vez que hago algo así, escribir artículos me refiero, y la verdad me cuesta un poco hacer que lo que escribo tenga  coherencia así como buscar la forma de contralo para que no sea muy coñazo de leer, espero, dentro de lo posible,  haberlo conseguido. Estas horas que empleo para ello son muy gratificantes, la verdad, pero es un tiempo libre del que, al acercase la época estival, empiezo a carecer por una mayor carga de trabajo en mi ocupación  habitual, que como seguro habéis podido comprobar no es la escritura, por desgracia. Es por esta falta de tiempo libre por la que este artículo de hoy es el penúltimo de la temporada. Acabaremos el mes de mayo y con el pondremos punto y seguido a estas 18 semanas de música para, si dios quiere, retomar la faena en septiembre, donde os esperaré a todos con todo lo que se ha quedado en el tintero que es bastante.

Vamos después de esta larga, pero necesaria  introducción, al tema de hoy; que digo tema, al TEMAZO de hoy, año 1994, a los que nos encasillaron en la generación X recibimos ojipláticos y asombrados esta canción que la banda irlandesa The Cramberries publicó dentro del disco No Need to Argue. Una canción que seguro que la mayoría hemos escuchado muchas veces, aunque no estuvieseis encasillados en dicha generación X ¿verdad?, vamos a escucharla una vez más si os parece. Prestad atención al video que junto a lo que descubriremos a lo largo de las siguientes líneas son la base de todo lo que rodea a este `Zombie´ de The Cramberries.





Esta banda, con la carismática Dolores a la cabeza, saltó al estrellato internacional a principios de la década de 1990 con temas como este Zombie  y llegó a vender más de 40 millones de discos en todo el mundo


99615087 d2a96b77 e09d 4d76 8618 5257f3ea8425


 La vida de Dolores no fue un camino de rosas, cuando era una niña su padre sufrió un accidente de coche que le dejó en silla de ruedas, y en 2013 reveló que había sufrido abusos de una “persona de confianza”, cuando tan sólo tenía 8 años. Una traumática experiencia que siempre la acompañó y que fue el origen de la mayoría de sus problemas posteriores: anorexia, abuso de alcohol, depresión o crisis nerviosas. Murió el dieciséis de enero de 2018 mientras grababa un disco en Londres. La banda anunció una gira con fechas en Europa y Estados Unidos. Pero al poco de comenzar,  los conciertos se tuvieron que suspender por problemas de salud de O’Riordan. Esta gira, por desgracia, nunca más se retomará ya que Dolores fue encontrada sin vida sumergida en la bañera de un hotel en Londres, donde se encontraba en una breve sesión de la grabación. Tenía solo 46 años y tres hijos menores en el momento de su fallecimiento. 


Maxresdefault (4)


Fue ella quien se vio en la necesidad de contar lo que se estaba viviendo en su Irlanda natal durante los años del conflicto de Irlanda del Norte.  Desde principios de la década de los 70, el Ejército Republicano Irlandés Provisional, a todos los efectos una organización terrorista, cometió durante años violentos ataques en Inglaterra y al norte de Irlanda. Su objetivo era que Irlanda del Norte fuera "liberada" del imperio británico y pasara a formar parte de la República de Irlanda. Estos actos terroristas, como tantos otros en muchas otras partes del mundo, causaban a menudo victimas involuntarias. Es en uno de estos actos terroristas en el que se inspiró  Dolores para dar forma a  esta canción de la que hoy hablamos en la Sinfonola.   

Volamos al año 1993, estamos en Warrington, un pequeño pueblo cerca de Liverpool. El IRA, en una escalada de violencia sin precedentes hace estallar dos bombas en las calles de este lugar desconocido cerca de un Mac Donald. El resultado es terror, caos y la muerte de dos niños. Uno es Jonathan Ball, una pobre criatura de 3 años que perece en el instante, el otro es Tim Parry de 12 años que se debatió entre la vida y la muerte, pero que tres días después de las explosiones acaba falleciendo. El pequeño Tim estuvo internado en el hospital cinco días, con muerte cerebral y en estado vegetativo, hasta que su madre decidió desconectarlo. Estos son los pequeños Jonathan y Tim, otras víctimas inocentes que la barbarie terrorista se llevó por delante.


Descarga (29)



Ese tipo de historias hicieron eco en los Cranberries, pero especialmente en Dolores, quien no quiso desentenderse del problema. La canción se enfoca en el sufrimiento de la familia; "Otra madre se está quebrando, el corazón está sufriendo", dice parte de la letra. Versos como "But you see, it's not me / It's not my family" ("Pero verás, no soy yo / No es mi familia") acusan la manera en que los uniformados mutan en zombis del campo de batalla, sin ningún tipo de remordimiento, empatía o cualidad humana. En ese sentido, el videoclip de la canción y sus simbolismos resultan muy potentes.  La canción, que indaga en el horror de aquel atentado y de aquellas muertes, se hace preguntas de difícil respuesta. “Es el mismo viejo tema desde 1916”, dice la canción. “Y en tu cabeza, en tu cabeza todavía están luchando, con sus tanques y sus bombas, y sus bombas y sus armas. En tu cabeza, en tu cabeza, se están muriendo”, sigue la letra. Este cruel atentado causó una honda impresión entre la sociedad inglesa, pero también entre la irlandesa, lo que hizo que surgiera entre la población el pensamiento generalizado de que esto había traspasado todos los límites. Ya nadie estaba seguro, ni tan siquiera unos pobres niños jugando en la calle de un pueblo inglés cualquiera. Había sido un ataque descontrolado y horrible que no dejó indiferente a nadie.

Este trágico suceso es el que se escondía tras esta canción que nos ha acompañado en tantas, verbenas, bodas, fiestas etc, etc  a lo largo de tantos años, en tantos momentos seguramente de felicidad y alegria en la mayoría de las ocasiones.  Es por esto que este tema me hace recordar la primera canción que analizamos en la sección que si recordáis fue el `libre´ de Nino Bravo. Zombie será para mi otra cancion que cuando la vuelva a escuchar, la perciba de otro modo conociendo ahora todo el sufrimiento que la llevo a ser escrita. A continuación os dejo el video con la letra traducida para que, ahora sí, entendamos de verdad lo que se cuenta en este pedazo de canción que es, Zombie de los Cramberries.



Feliz semana SINFONOLERS‼!






   ESPECIAL – BREVES RELATOS
   EL CLUB DE LOS 27 - AMY WINEHOUSE
   CANCIONES PARA EL DÍA DE LA MADRE
   MARGARITA SÁNCHEZ - SI VAS A CALATAYUD (LEYENDA DE LA DOLORES)

Comentarios