EL CLUB DE LOS 27 - AMY WINEHOUSE

|

Hola hola SINFONOLERS‼! Tras haber pospuesto el repaso mensual al club de los 27 por un motivo tan justificado como era el de homenajear a las mamás. Hoy nos disponemos a seguir indagando en la vida y, más bien pocos milagros, de alguno de los integrantes del club. La primera en sonar en la Sinfonola  fue Cecilia, que murió en el año 1976. En la siguiente entrega nos trasladamos al año 1970  que fue el del fallecimiento de Jimi Hendrix  y en este tercer capítulo conoceremos un poco mejor a una de las más recientes, yo diría que la última incorporación a este luctuoso club, la inigualable, para bien y para mal, Amy Winehouse.


La huella de la dulce y tragica amy winehouse en espana


Este mes de Julio de 2021 se cumplirán 10 años ya de la muerte de esta singular diva del soul, jazz, r & b y otros estilos por los que la cantante y compositora se movió como pez en el agua sin dejar indiferente a nadie de los que la seguimos o conocieron. Destacó principalmente por su estética rompedora, por sus múltiples tatuajes y su peinado a lo "panal de abeja", pero por encima de todo por un chorro de voz que, como dijimos anteriormente, no dejaba indiferente a nadie.





Con este Back to Black que acabamos de escuchar obtuvo cinco de los seis Grammy por los que fue nominada.


8cecb56fe0bb8d0db528ceae2808fd82 460x560


Extravagancias varias


CUADRO: Sangre, pintura y arte. Si de la parte creativa de Amy Winehouse hablásemos, ‘Ladylike’ es el elemento clave para entablar cualquier conversación. Este cuadro formaba parte de la colección privada de la cantante, fue pintada con su propia sangre y la de su “amigo” Pete Doherty.


1336651865 022721 1336651995 noticia grande


FIESTAS: Por Londres entre algunos otros lugares Amy Winehouse dio a conocer su faceta fiestera. Prendas ajustas, vestidos cortos, joyería diseñada por ella misma... nada era suficiente para lucir bien (o mal) por las calles de la capital inglesa. 


846580a


INCENDIÓ UN VESTIDO DE 17000 DOLARES: organizó una “barbacoa” en su casa para solamente quemar un vestido que le regalo el diseñador Alexander McQueen,  una prenda valorada en 17 mil dólares. El diseñador habló mal de la cantante y ella quemó el vestido.

DROGAS: “Me siento más fuerte cuando consumo algo”. Declaraciones como esta llevaron a la cantante a ser relacionada con el mundo de las drogas. Algo que se fue confirmando cuando Amy hizo sus apariciones en los escenarios londinenses completamente drogada, llegando incluso a olvidarse la letra de las canciones. 


Drogas


LOCURAS: en una ocasión la cantante fue encontrada corriendo desnuda por las instalaciones del hotel donde se alojaba en la isla caribeña de Santa Lucía. Según su versión, ella había realizado ese acto en señal de protesta a las peticiones de los administradores del hotel para que ella se cubra los pechos.


El antes, el después y la intensa parte intermedia


En estas imágenes podemos ver el cambio de imagen producido en la polémica intérprete británica de soul, Amy Winehouse. Cambios notabilísimos en pocos años, experimentados sobre todo en su peculiar peinado, unidos a una meteórica carrera musical. Pero también, y por desgracia, es más conocida por sus constantes escándalos.  


450 1000

Descarga (24)


Podía aparecer borracha en una entrevista, después la lía en pleno vuelo por fumar en el servicio, no agradece la concesión de un premio. Y es que la prensa especializada y la que no lo era vio carnaza en ella: problemas de alimentación, alteraciones de la conducta, tatuajes radicales, excesos con el alcohol y las drogas, peleas en público con su marido, habitaciones de hotel destrozadas, visitas a clínicas de desintoxicación... la llevaron a ser portada, noticia y centro de atención por cuestiones aparte de su música.


Trágico y previsible final


Amy apareció sin vida en su casa de Camden Town el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad. Su muerte causó una gran conmoción y cortó una prometedora carrera musical. La noche anterior había estado tocando la batería, bebiendo y cantando. Al principio se pensó en sus adicciones a la heroína y el crack como causa de fallecimiento. Pero el informe de la autopsia reveló que la cantante había muerto debido a un fallo respiratorio tras caer en coma etílico. En su habitación se encontraron tres botellas vacías de vodka. Sin embargo, su hermano, Alex, periodista de profesión, aseguró en la revista The Observer que lo que realmente la mató “fue la bulimia”, una enfermedad que la perseguía desde la adolescencia.  El escultor Guy Portelli hizo una escultura en bronce de Winehouse llamada Excess (Exceso), situada en el barrio de Camden, lugar de encuentro para todos los fans de Amy. La obra retrata a la cantante con su característico peinado sobre una botella de champagne rota.


3375 f7


A lo largo del articulo he querido obviar  en lo posible alguna de las cientos de fotos que existen de ella en un estado, por decirlo suavemente, lastimoso. A mi personalmente eso no me interesa en absoluto, cada persona es ella, y sus circunstancias y desde esta sección no creo que seamos quien para juzgar sus circunstancias.  Es por esto que quiero desde aqui romper una lanza en su favor, ya que a pesar de su agitada vida privada era una cantante excepcional. Su vida era un fiel reflejo de las letras de sus canciones, que hablaban de resacas, excesos y arrepentimientos. Esperemos que sea recordada más por su talento musical que por sus polémicas, pero me temo que no será así (como le ha sucedido a muchas estrellas de la música).

Esta es la historia contada, a grandes trazos, sobre el juguete roto en el que se convirtió Amy. Como ya os comenté la vida de los miembros de este club de los 27, “por lo general”, están repletas de excesos y otras circunstancias que condujeron a un final tan prematuro a sus integrantes. Para terminar la sección vamos a escuchar esta declaración de intenciones en forma de canción que nos dejó la señorita Winehouse para la eternidad. Una gran canción que describe en parte lo que hemos conocido de ella a lo largo del artículo.



Feliz semana SINFONOLERS‼!







   CANCIONES PARA EL DÍA DE LA MADRE
   MARGARITA SÁNCHEZ - SI VAS A CALATAYUD (LEYENDA DE LA DOLORES)
   OMD - ENOLA GAY
   BONET DE SAN PEDRO - RASKAYU

Comentarios