ESPECIAL – BREVES RELATOS

|

Hola hola SINFONOLERS‼! Esta semana os propongo hacer algo nuevo en la sección. Vamos a conocer historias curiosas que se esconden detrás de algunas canciones pero en vez de centrarnos en una sola canción, lo vamos hacer en varias. Y te preguntaras ávido lector, ¿a qué viene este dispendio de información, este desparrame de música, este derroche de datos?,  pues esto es simple y llanamente porque en la mayoría de las  melodías que vamos a tratar en esta ocasión hay tras ellas unas  curiosidades o historias que no son tan, como diría yo…., tan importantes o considerables como para que den para un artículo entero por si solas pero si lo suficiente para que, aun siendo breves, merezca la pena conocerlas. El saber no ocupa lugar querid@s SINFONOLERS.  Empecemos pues con esta mismo que seguro que es del agrado de los seguidores más veteranos de la sección.






El maestro Antonio Álvarez Alonso, en 1902, hace cuatro días como el que dice, compuso uno de los más famosos pasodobles de la historia de este país, Suspiros de España. Un pasodoble que han interpretado a lo largo de estos más de 100 años desde su creación infinidad de artistas. Entre todos ellos he tenido a bien elegir la versión interpretada por Rocío Jurado que para este pasodoble ese sentimiento,  ese poderío y esa puesta en escena que tenía esta señora en sus actuaciones le vienen perfectos. Cartagena, ciudad en la que se estableció el maestro Álvarez Alonso después de formarse en la escuela Nacional de música de Madrid, es la preciosa ciudad Murciana donde tiene su origen este pasodoble.


Alvarez Alonso 1 800x580

Retrato de Antonio Álvarez Alonso


El maestro Antonio Álvarez Alonso destacó en la composición de zarzuelas, cuartetos, marchas, himnos y por supuesto, pasodobles. Fue en una de las mesas del Café España, donde compuso una pieza de la que el mismo se sintió muy satisfecho por su resultado final.


Cafu00e9 Espau00f1a 1



Tras escribir la letra ya solamente quedaba pendiente encontrar el titulo adecuado a tan gran composición y fue de camino a casa cuando  se detuvo ante el escaparate de una confitería y observó uno de los dulces de merengue y almendra que allí se mostraban, los suspiros. Así se inspiró en estos bocados cartageneros para bautizar a su nueva obra: “Suspiros de España”. Podéis ver pinchando aquí la receta de estos suspiros que fueron la clave para dar nombre a este bonito y eterno pasodoble.  

Tras esta dulce historia cambiamos de tercio, de estilo, de década y de idioma para saber el porqué de esta otra pieza musical que a continuación os invito a escuchar. 






En 1968, The Beatles editan Hey Jude, la canción que más éxito tuvo en Estados Unidos, manteniéndose durante 9 semanas en el número uno. Fue  el hit de mayor duración de la banda inglesa (7 minutos y 11 segundos). "Hey Jude" fue escrita por Paul McCartney en la época en que John Lennon se estaba separando de su esposa Cinthia, y es un mensaje de ánimo  para Julian Lennon, hijo de la pareja. . La canción iba a llamarse en principio "Hey Jules", como le decían a Julian, pero se sustituyó por Jude porque sonaba mejor a la hora de cantarla, cuestión de fonética, sin más. McCartney a través de la letra de la canción le pide al hijo de Lennon que no esté triste, que no se sienta culpable por la separación de sus padres, que `tome una canción triste´ (metáfora para referirse al mal momento por el que estaba pasando a sus 5 años de edad) y la mejore, es decir, que tome una actitud positiva frente a las dificultades con las que se encuentre a lo largo d la vida. Quizás esta composición de Paul fue unos de los motivos para que, años después, Julian Lennon se dedicara a la música, quien sabe….


Paul Mc

Paul McCartney y Julian Lennon


Y para finalizar viajamos al nuevo milenio para adentrarnos en el indie más actual. Un género, estilo, corriente musical o llamadlo como queráis que aún no habíamos abordado en la sección. Personalmente hablando es, dentro de este estilo, donde últimamente  me encuentro más cómodo musicalmente hablando, claro. En concreto estos grupos de los que hablaremos  a continuación son  unos de mis favoritos dentro del panorama indie español, me refiero a…… Vetusta Morla y Supersubmarina, ohh yeah‼

Y que pueden tener ambos en común te preguntarás. Pues  aparte de estar encasillados en la misma corriente musical, el indie, ambos compusieron  estas canciones reivindicativas que nacieron en y por la crisis mundial del 2008.

Vamos primeramente con Vetusta Morla y su Golpe maestro


Con un aluvión de metáforas, aunque menos de las que nos tienen acostumbrados en sus composiciones esta banda madrileña, tratan en este `Golpe maestro´ los sucesos que llevaron a la brutal crisis del 2008 un alegato muy claro contra las políticas que desembocaron en la crisis mundial de este periodo. Como ya sabemos en aquel año en adelante se hundió la economía mundial y en países como España el golpe fue brutal. Se destruyeron millones de puestos de trabajo, mucha gente quedó maltrecha  tras el cierre de miles de empresas y la vida se tornó oscura para muchas familias. La canción que comentamos hoy definía todo aquello como un golpe maestro, un atraco perfecto. Escuchadla a continuación si gustáis.






Al siguiente grupo, Supersubmarina, dedicaremos más adelante una sección completa para ellos y su trayectoria,  que se cortó en seco por un accidente automovilístico en 2016  a la vuelta de uno de sus conciertos cuando prometían ser unos de los grandes grupos de este país. Un accidente este que dejó mal heridos y con secuelas de las que aún se están intentando recuperar  algunos  sus componentes, sobre todo el cantante José Marín `Chino´ y Juanca , batería.


Supersubmarina madrid rehabilitacion jaen 640

José Marín `Chino´ en su proceso de recuperación.

Este grupo jienense abría en 2014, en pleno auge de la crisis española, su nueva etapa musical con este single, `Hasta que sangren´. Ya el título dice bastante. Este primer single de su cuarto álbum “Viento de cara”, es pura guitarra y puro rock, pero sobre todo, reproche mucho reproche. Supersubmarina muestra su lado más combativo, más guerrero. Podéis leer a continuación fragmentos de la letra que no tiene desperdicio ni dejan lugar a las dudas de lo que querían decir y a quienes se lo decían.

“Deberías ser valiente y responder, aunque seguro que ya nadie te cree.”

“Tienes un concepto equivocado de la gente que gobiernas, Y crees que cada uno de nosotros no merece tu atención,

Deberías dejarte  alguna puerta abierta, Por si alguna vez tomamos el control.”

¿El resto? Darle al play y verlo. No se quedan cortos:






Hasta aquí este especial de breves relatos en torno a nuestra pasión, la música.  Deseo que haya sido de vuestro agrado y recordad, cualquier sugerencia, aporte o petición estaré encantado de atenderla. Podéis hacerlo  a través de las redes sociales del periódico o más abajo en comentarios.



Feliz semana SINFONOLERS‼!

   EL CLUB DE LOS 27 - AMY WINEHOUSE
   CANCIONES PARA EL DÍA DE LA MADRE
   MARGARITA SÁNCHEZ - SI VAS A CALATAYUD (LEYENDA DE LA DOLORES)
   OMD - ENOLA GAY

Comentarios