ARAGÓN PROPONE UNA GESTIÓN DE LA PAC ACORDE A LA SITUACIÓN DE SEQUÍA

|

PAC ARAGu00d3N


El secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, José Luis Castellano, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, han asistido de forma telemática en la Mesa de la Sequía, convocada por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso. Una reunión de carácter técnico que ha servido para hacer un seguimiento de la situación de sequía por la que atraviesa España, analizando la evolución climática, su incidencia en los cultivos y el ganado, además de evaluar el estado de las reservas de agua en los embalses.


José Luis Castellano se ha referido a “la situación extrema de las producciones de secano especialmente en las zonas áridas o semiáridas de Aragón, que incluye la mayor parte de su superficie, así como de los pastos y de las explotaciones apícolas”.


Respecto al regadío ha puesto de manifiesto “la importante reducción de agua disponible en los regadíos de Aragón, especialmente grave tras un final de año hidrológico anterior sin agua de reserva en los embalses de nuestra Comunidad”.


Por ello, desde el Gobierno de Aragón se ha solicitado una prórroga en el plazo de presentación solicitudes de la PAC, “al objeto de que puedan adaptarse a la situación de disponibilidad de agua especialmente en regadíos”. Puesto que para el Departamento de Agricultura la principal herramienta de la que dispone el sector, por concentrar más de 450 millones en ayudas, es la PAC. En este sentido, el consejero ha manifestado su compromiso de garantizar la principal ayuda, garantizando el pago en todas aquellas causas sobrevenidas por razones de la sequía y que están recogidas en la normativa vigente.


Asimismo, Castellano ha solicitado al Ministerio “la fijación de criterios y un marco para la determinación de la flexibilidad en el cumplimiento de la PAC por parte de las comunidades autónomas, relativa a las condiciones de los ecoregímenes derivadas de la incidencia de la sequía, así como en relación a las agroambientales, o a las exigencias de las explotaciones de jóvenes incorporados”.


Además, se considera importante la evaluación y adopción por parte del Ministerio de medidas de apoyo a las explotaciones más afectadas. En este sentido, se propone analizar la puesta a disposición de una línea ICO de préstamos blandos, o de medidas que faciliten la moratoria de amortizaciones de los préstamos de modernización e infraestructuras de regadío. “Será necesario la puesta en marcha de medidas fiscales y en relación a la Seguridad Social que permitan ajustar el impacto de la situación climática”, ha apuntado Castellano.


Además de los de las diferentes comunidades autónomas y representantes del Ministerio de Agricultura en la reunión han estado presentes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las organizaciones agrarias, las cooperativas agroalimentarias y las comunidades de regantes.


El consejero Olona ha convocado mañana a las organizaciones agrarias y a las cooperativas para analizar la reunión de hoy y adecuar los mecanismos de los que dispone el Departamento de Agricultura a la actual situación.

Comentarios