NUESTRO QUERIDO COMANDANTE-IRUECHA 1846

|

WhatsApp Image 2021 03 24 at 22.00.40


Aquella mañana del día 24 de agosto de 1896, el Pilar de Zaragoza, estaba a rebosar. Una misa oficiada por el obispo despedía a las tres compañías militares, que marchaban a la guerra de Cuba: Infante, Gerona y Alba de Tormes. Tras la misa, la tropa se dirige a la estación, con las calles atestadas de gente, entre vítores y aplausos. El ayuntamiento obsequia a los soldados con una peseta, a los cabos y a los sargentos con seis reales y a los oficiales, entre los que se encuentra nuestro protagonista de la historia de hoy, cigarros habanos. Parten rumbo a Barcelona donde embarcarán para Cuba. El regimiento Gerona 22 “El Temido”, estaba compuesto por dos batallones, y tres capitanes uno de ellos Mariano Casado Aguilera, el auténtico protagonista nuestro querido comandante.

Había nacido Mariano, el 25 de marzo de 1846, en Iruecha. Cursó estudios en Sigüenza allá por 1861, no con demasiado éxito. De hecho, figura con un “nom presentatus". Aunque, pudiera haber causas de fuerza mayor, el “nom presentatus”, no le debió hacer mucha gracia al padre. En aquellos días en Iruecha andaban liados con el órgano de la iglesia, que si los fuelles, que si el atinado, que si el entonador, vamos cosas de órganos.

Sea como fuere dejamos al protagonista entrando en el ejército el 2 de julio de 1866, allí sí que se presentó. Y le fue bien. De hecho, sale para Cuba con grado de capitán, y llegará a ser comandante.

A pesar de las consecuencias de la guerra de Cuba, de todos conocidas, las operaciones militares del regimiento Gerona 22 se saldan con victorias en la zona de Pinar del Río y Camagüe y, aunque se ve envuelto en situaciones de riesgo, se encomienda a la Virgen de la Cabeza, tan querida en su pueblo. Vuelve a España en diciembre de 1898.

Acabada la guerra es destinado a Madrid y pasará  el resto de sus días en la calle Príncipe de Vergara ,trasladándose  de domicilio, siempre en la misma calle, en los números 21,31 y 81. Una muestra de la calidad humana de nuestro ilustre paisano de Iruecha, lo denota el hecho que en 1904 es condecorado  con la cruz de segunda clase del Mérito  Militar con distintivo blanco por su libro, “Pensiones Militares de Viudedad y Orfandad”. Pero no nos engañemos, a nadie se le da una condecoración por escribir un libro. Todo parece indicar que Mariano fue un activista en favor de los huérfanos y viudas de guerra. Pudo ver el padecimiento de las familias de los caídos y mutilados en la guerra. En 1902, en el diario de sesiones del Congreso, aparece una referencia a su persona al hilo de lo que hemos comentado. Hay que añadir que su cuñado Sr.Novella, fue Diputado.

Ya en Madrid retirado escribe su obra:” Opúsculo de Nuestra Señora de la Cabeza Excelsa Patrona del Pueblo de Iruecha”, donde muestra su gran amor por su pueblo. Empieza el escrito: “Mañana celebrará el pueblo que nos vio nacer la fiesta ...”. Este libro servirá de base para la escenificación actual de la lucha de moros y cristianos, que se celebra en Iruecha: “La Soldadesca”. Cuando hablamos de una batalla, quien mejor que un comandante. Los militares de alta graduación tienen grabadas las batallas en la cabeza o al menos eso se dice.

Aunque hay que decir que hay escritos que hablan de la celebración datados en 1728, el origen de esta lucha de moros y cristianos podría datar de 1198.Pero es el comandante a través de este escrito el que pone las bases de lo que vemos hoy. Una fiesta casi única por estas latitudes, fiestas más propias del litoral mediterráneo.

Pero dejemos que el mismo nos describa su querido pueblo: “Las viviendas son de piedra sentada con mortero y por lo general, con locales apropiados para las necesidades de sus moradores, si bien se advierte la falta de un proyecto o plano” (aquí le sale la vena militar). Sigue describiendo la nevera, las escuelas, la fuente, el pilón, de ese su querido pueblo, con sus calles empedrada, que tan vívidos recuerdos le traen. Termina Mariano su “Opúsculo “, diciendo que no escribe el libro por presunción, ni por lucro, sino por la virgen de su pueblo, de la que es ferviente devoto y   por” el cariño que siento hacia mis paisanos”. 

Mariano, nuestro comandante de la historia de hoy es uno de los personajes más desconocidos del Alto Jalón, pero a la vez uno de los más condecorados. Estas son algunas de sus distinciones: Caballero Cruz y placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de Isabel la Católica. Cruz Mérito Militar de segunda clase, de Mérito Naval de primera clase, ¡¡¡este hombre era de Iruecha!!! Cruz al Mérito de Guerra y Servicios Especiales, medalla de la campaña de Cuba, con siete pasadores, Cruz de Alfonso XIII Benemérita a la patria y estas son solo una muestra. Algunas de las cuales, según me dicen se exhiben en La Soldadesca. La última noticia que tenemos de Mariano, data del 24 de febrero de 1916, cuando asiste al entierro de su cuñado Manuel Novella Galve, exgobernador civil de varias provincias, exdiputado y teniente de alcalde de Madrid.

Pues esta es la breve historia, dé un gran hombre, nacido en un pequeño pueblo del Soria. Iruecha le dedica una plaza, Mariano les dejó una representación bélica, que hoy es Fiesta de Interés Turístico Regional. Fiesta “La Soldadesca “, que hoy es orgullo de sus paisanos, y de todo el Alto Jalón. 

   LOS HÉROES DE MONTEAGUDO-1885
   MENUDO SERMÓN-CHAORNA ¿1787?
   UN INDIANO EN ARCOS -1956
   CORRETEANDO POR UTRILLA 1686
   LOS GIL DE MONTUENGA Y LA CRUZADA DE 1284 - 1286
   UN CONQUISTADOR EN EL ALTO JALÓN
   DE ALMALUEZ A LA CORTE

Comentarios