UN AÑO PONIÉNDONOS LAS BOTAS A TU LADO

|

Comenzamos esta sección el 13 de diciembre de 2020, hace poco más de un año, con la ilusión de descubrir para la gente los tesoros que nos vamos encontrando. Desde la primera excursión, #MePongoLasBotas se convirtió en el espacio donde el que escribe descubre el Alto Jalón y se dedica a contároslo. Porque el primero que está descubriendo todo lo que cuenta aquí cada domingo, soy yo. Llegados a este momento del año, cuando hacemos balance de todo lo anterior, dedicaremos este domingo el artículo a hacer alguna mención. La primera, a un amigo al que le debo también el nombre de 'El Alto Jalón'. Va por ti Miguel Ramos, ya que contigo también hicimos la primera expedición y esta sección existe porque te "empeñaste" en enseñarnos, nada más y nada menos, que el Pico del Murón, donde vimos a vista de pájaro el valle del Jalón.





Desde entonces, domingo a domingo, os hemos ido descubriendo muchos otros sitios y nos sentimos orgullosos con cada mensaje que nos llega, en los que hacéis preguntas para saber ir a este o aquel lugar que habéis leído en el periódico. Uno de los más sorprendentes y que más consultas ha recibido fue nuestro segundo reportaje, cuando visitamos uno de los pueblos con más magia del Alto Jalón. Arbujuelo y su autobús inglés, sus regueros de agua por doquier y su entorno natural casi mágico, no nos dejan de sorprender por más veces que hayamos ido ya a visitarlo. En enero volveremos otra vez...


3777804


Sin querer dejarnos a ninguno, pues todos han sido muy especiales, se nos han abierto las puertas de Iglesias, Fortificaciones y Colmenares. Hemos conocido a vecinos enamorados de sus pueblos que nos han enseñado de dónde venimos y han repasado con nosotros historias y leyendas, más o menos reales, sobre pueblos abandonados, o ruinosos Castillos Medievales.  Pasando de la vertiente soriana a la zaragozana, hemos conocido lugares como Ovetago, el Castillo de Monreal de ArizaMonteagudo de las VicaríasCetina... Y también os hemos ofrecido fotos en todos los reportajes gracias a otro que empezó conmigo en estos andares,  Carlos J. Bueno, o @Charly_jbp en las redes sociales. Gracias a él por sus disparos certeros a los mejores lugares. Y también a Vicky, la diseñadora y comunity manager de Judes, que hasta nos ha hecho "dibujitos de esos que se mueven" con nuestro logotipo para animar los posts de Instagram.


3780411


Con la mirada en el retrovisor, como ocurre siempre en esta época del año, no queremos dejarnos en el tintero ningún agradecimiento. Como no va a poder ser nombrar a todo aquel que nos ha ayudado en esto, tendremos que decir que nos han acompañado en nuestros paseos amigos y amigas, familiares, lectores aventureros, guías turísticos, alcaldes, arqueólogos... En mi memoria atesoraré recuerdos de estos primeros reportajes sobre nuestros pueblos, su entorno y sus monumentos. Pero también sobre lugares o establecimientos que son míticos en el Alto Jalón. Hablo de sitios en los que hemos disfrutado también en esta sección, como el Castillo de SomaénBalneario Sicilia-SerónRestaurante Duque, grandes ejemplos de atracción turística al amparo de la excelente atención que les caracteriza. Después de todo, se trata de poner en valor los atractivos turísticos del Alto Jalón, algo sobre lo que nuestra industria turística tiene mucho que decir y decidir.


4952215 (1)


En este primer año, un total de 43 visitas a lugares que merecen ser resaltados. ¿Qué haremos en la segunda temporada? Pues más de lo mismo, porque nos queda ir "a todos lados". Hemos visitado ya algunos de los sitios más característicos y que ya gozan de un gran reconocimiento y atracción turística, como MedinaceliArcóbriga, y otros completamente desconocidos, incluso para nosotros, como el volcán de Nuévalos . Hemos ido a coger setasbañarnos en la Tranqueracapturar cangrejos. Incluso hemos estado visitando a los castores... Pero nos quedan millones de rincones y de pueblos todavía por ver y os los queremos contar. Así que os espero aquí, cada domingo, para ponernos las botas juntos.


Hasta el año que viene altojaloneras y altojaloneros.



Comentarios