EL 2021 DE 'EL ALTO JALÓN': #QUEREMOS DARTE VOZ

|

Termina un año 2021 marcado por la pandemia, comenzamos con restricciones y terminamos también con ellas. El año empezó con situaciones de nueva normalidad en la vertiente zaragozana y con incidencias menores a 400 casos por cada 100.000 habitantes en la soriana. En todas partes, veníamos de unas fiestas navideñas muy descafeinadas, con limitaciones de aforo hasta en las mesas de nuestras casas. Ahora, comenzaremos el 2022 con los contagios descontrolados, pero con muchas vacunas puestas. 


Este año nos ha traído comparativas entre Pfizer y Moderna, la polémica con AstraZeneca, negacionistas de la pandemia, anti vacunas, campañas para ponérnosla, dosis de recuerdo, variantes y mutaciones, el fin de las restricciones, palos de ciego, soluciones a medias... lo que viene siendo una crisis sanitaria como esta en la que, por no perder votos, nadie toma decisiones serias y se echan la pelota sobre los tejados los unos de los otros. Y mientras tanto, la culpa de los ciudadanos, que mareados de informaciones y decisiones que desorientan hasta al más asentado, están haciendo ya lo que les sale de los... 





Juliana Cacho, primera vacunada contra la Covid-19 en el Alto Jalón, hace un año (30-12-2020)


Pero no todo ha sido coronavirus en 2021, porque por suerte tenemos que seguir viviendo y en el Alto Jalón han ocurrido muchas cosas. Tantas que han generado 4.753 artículos en un año, o lo que viene a ser lo mismo, más de 13 noticias diarias. Cualquiera se atreve ahora a decir que aquí no pasa nada... Desde el 1 de enero de 2021, 200.000 usuarios han pasado por www.elaltojalon.es, leyendo nuestras noticias más de 1.6 millones de veces. Ahí es nada, altojaloneras y altojaloneros. La nueva era digital lleva nuestra actualidad al Mundo entero y han consumido nuestras noticias con gran seguimiento desde Estados Unidos, Irlanda, Suecia, Francia o México entre otros 33 países de los siete continentes. Podemos decir que somos conocidos internacionalmente.

En el ranking de lecturas, aparece en primera posición un artículo de una de las secciones a las que, personalmente, le tengo más cariño. 


El 'Otoño en el Alto Jalón en busca de setas' que apareció en #MePongoLasBotas el pasado otoño, consiguió un total de 4.601 lecturas, marcando el record de este año. En esta clasificación de las más leídas del año, aparecen informaciones sobre posibilidades de trabajo y vivienda en el mundo rural, como la de Zalux, o las de Almaluez, Monreal de Ariza o Villalengua para gestionar sus bares. La hostelería del Alto Jalón goza de gran cariño y consideración, y entre los más leídos, el cierre de Chicote de Ariza o una entrevista a la familia Perales Estaban del Castilla y Aragón. Pueblos como Benamira, Chaorna, Embid de Ariza han tenido gran protagonismo, así como Cetina, que han conseguido tantas visitas como Leticia Sabater y su Banana Kiki grabado en las vías de Arcos de Jalón, con polémica presunta fiesta celestial en Medinaceli incluída. Incluso hemos tenido protagonismo en La Palma o conocido a una altojalonera por Australia...


4562514


Un año lleno de noticias, reportajes, entrevistas y crónicas... Un año lleno de protagonistas y de artículos de opinión de nuestros más de 50 colaboradores que trabajan altruistamente por dar valor a sus rincones e historias favoritas del Alto Jalón. Un año en el que, personalmente yo, me quedo con el cariño y el seguimiento que le brindáis día a día a nuestro proyecto. El Aniversario de El Alto Jalón y la Gala del Jalón de Plata fueron todo un éxito que sin vosotros y vosotras no habría poder llegado siquiera a imaginarse. Esto nos ha dado fuerza para continuar en nuestro avance y pensar en seguir creciendo para ofrecer a nuestros lectores y a nuestra comarca lo que se merece: Un lugar donde la opinión de todo el mundo tiene cabida, donde a cada proyecto nuevo es promocionado, donde se pretende poner en valor el legado de nuestros antepasados y dar a conocer cada rincón del Alto Jalón, este gran olvidado que por fin tiene un altavoz.


El 2021 nos deja un sin fin de eventos culturales, exposiciones, teatros, cines, conciertos, festivales. Nos deja la confirmación de 15 años trabajando por la difusión de la cultura de la Fundación DEARTE. Nos ha traído a la Asociación Armazón a Monteagudo de las Vicarías y la confirmación del pueblo, no solo como uno de Los Más Bonitos de España, sino como la de un municipio con un proyecto turístico que va a poner en marcha aunque injustamente les pongan trabas. Nos deja emprendimiento en Arcos de Jalón y la atracción turística de Jaraba y su entorno. Este año que termina es el de la creación de la primera sección femenina de un club de fútbol en el Alto Jalón, bravo por el U.D. Ariza. Trae una nueva Asociación en Alhama de Aragón y la confirmación de que debemos fijarnos en Ariza por el movimiento asociativo que se respira. 


270273450 2453151134818490 2692113330203444831 n

Miquel Tugores y Nuria Gómez, de la Fundación DEARTE. Jalón de Plata 2021 en la categoría 'Cultura'


Para este 2022 solo pedimos seguir trabajando como lo estamos haciendo. Que el virus se convierta en una pesadilla de la que nos costó despertar y del que nos podamos empezar a olvidar. Que siguamos insistiendo en que el Alto Jalón, nuestro rincón de la España olvidada, el corazón de la Celtiberia y el gérmen de la Historia de España, merece tener atención por méritos propios. Que sigamos consumiendo a nuestros comercios, restaurantes y negocios. Que sigamos creyendo en que tenemos tantas cosas buenas como otros que ya lo están consiguiendo. Que podemos, juntos, nosotros, desde nuestros pueblos. Que en 2022 escribamos muchas más buenas noticias que malas, y que nos sigáis leyendo, escuchando y compartiendo como hasta ahora. Estamos convencidos de que si seguimos haciendo grande la ola, 2022 puede ser el año del Alto Jalón.


Feliz y próspero 2022 altojaloneras y altojaloneros. #QueremosDarteVoz.




Las 21 más leídas de 2021 en El Alto Jalón


1. Otoño en el Alto Jalón en busca de setas

2. Casa gratis para mudarse al mundo rural y gestionar el Casino de Villalengua

3. Adiós al mítico Chicote de Ariza

4. Arcos de Jalón será el escenario del próximo videoclip de Leticia Sabater

5. Casa gratis en Almaluez para llevar el teleclub

6. Querida Cetina

7. 25 residencias de ancianos de la provincia de Soria muestran su trabajo en una campaña

8. El Centro de Salud de Arcos de Jalón detectó anoche al menos 13 nuevos positivos

9. Chaorna aparecerá en el próximo anuncio de Correos

10. Adif interpondrá una denuncia por la grabación del videoclip de Leticia Sabater

11. "Deberían hacer un cribado masivo en Cetina ya"

12. "La culpa de la despoblación de Embid no es solo de la crisis demográfica sino de sus dirigentes"

13. El Alto Jalón también es Soria

14. Nueva oferta de trabajo en Zalux para Alhama de Aragón

15. El párroco de Medinaceli nombrado arcipreste de Almazán-Medinaceli

16. "Recuerdo al abuelo estirando el hojaldre y rellenando las costradas con crema y mantequilla soriana"

17. Alquiler y calefacción gratis para gestionar el Bar de Monreal de Ariza

18. Benamira y su único habitante con Herrera en Cope

19. Las vacaciones volcánicas de dos altojaloneros en La Palma

20. La cosecha de Almaluez dará entre 10 y 12 mil kilos de almendras del Alto Jalón

21. Cetina - La gran desconocida del Alto Jalón



Comentarios