LOS NOMINADOS PARA EL JALÓN DE PLATA 2022 SON...

|

Llega el Aniversario de El Alto Jalón, y con él, el momento más esperado, la Gala del Jalón de Plata. Cada año, este será el segundo, entregamos nueve estatuillas, diseñadas por el escultor de Medinaceli, Carmelo Esteban, a las personalidades, entidades o proyectos más relevantes de nuestra comarca en nueve categorías diferentes. 


Representantes de las instituciones, asociaciones y empresas de ambas vertientes del Alto Jalón, el mundo del Arte y la  Cultura de nuestra zona, las personas más relevantes o que han trabajado más intensamente este año por nuestro mundo rural... todas se reunirán este año en Arcos de Jalón, en el Espacio Cultural, para disfurtar de una tarde-noche que contará con actuaciones musicales, humor, sorpresas... en la que los invitados y las invitadas podrán degustar un exquisito cóktail con los mejores productos y vinos de la comarca, y en la que se pondrá una vez más en valor, a través de los nueve premios, el talento y el esfuerzo con el que luchamos en esta comarca para conseguir, entre todos, garantizarnos el futuro de nuestros pueblos.


Como novedad, este año cada una de las categorías contará con tres nominados y será el público, mediante un sistema de votos a través de la web, quien elegirá al ganador o ganadora del Jalón de Plata 2022. Los nominados y nominadas de este año son:


JALÓN DE PLATA 2022 CATEGORÍA 'MUJER'


Laura Lacarra Arcos (Cetina)

5491152

La revista Forbes la ha incluido este año en una lista con las 100 personas españolas más creativas en el mundo de los negocios en 2022. A pear de su juventud, la ingeniera informática especializada en Software y Data Engineering, con raíces en la localidad zaragozana del Alto Jalón de Cetina por parte de su madre, comparte ranking con destacados profesionales de todos los campos como el chef Albert Adrià; el manager de C Tangana, Iñigo Elóstegui; el productor musical de éxito Bizarrap; las cantantes Rosalía y Nathy Peluso; el fundador de Cabify, Juan de Antonio; o Soraya Castellanos, jefa de contenidos de Tik Tok para España y Portugal.


Elena Martínez Millán - E. Marllán - (Cetina)

Elena

Convirtió Cetina, el 28 de mayo y 4 de junio de 2022, en el epicentro del Arte en el Alto Jalón gracias al festival CetinArte. Esta artista y ahora también promotora artística, está empeñada en ofrecer al mundo rural las mismas ventanas a la cultura de las que dispone la ciudad, y pretende hacerlo apoyando el talento de otros artistas rurales como ella.


Chus de Miguel (Ariza)

Chus

Investigadora del CITA que forma parte del proyecto REPRODIVAC, financiado por Horizonte Europa, el programa de financiación de investigación e innovación de la Unión Europea, cuyo objetivo es desarrollar vacunas y pruebas diagnósticas mejoradas para patógenos reproductivos endémicos y zoonóticos del ganado con el fin de fortalecer la rentabilidad de los sistemas de alimentación animal, mejorar el bienestar animal, reducir el uso de antimicrobianos en la agricultura.


JALÓN DE PLATA 2022 CATEGORÍA 'SOCIAL'


Ayuntamiento de Alhama de Aragón, Ayuntamiento de Contamina y Residencia Peña Rubia - Sagrada Familia de Arcos de Jalón

5231715

La campaña que movilizó la solidaridad del Alto Jalón con el pueblo ucraniano y con la que tres familias han venido a vivir a nuestra comarca, a Contamina y Alhama de Aragón, gracias al apoyo fundamental de sus dos Ayuntamientos y de la Residencia Peña Rubia - Sagrada Familia.


Ayuntamiento de Nuévalos

WhatsApp Image 2022 11 08 at 19.42.42

El incendio del Alto Jalón ha generado y sigue generando gran cantidad de actividades y proyectos solidarios, todos dignos de premio y nominación. Nos hemos decantado por el caso de Nuévalos, un pueblo de apenas 200 habitantes, que acogió a otros tantos desalojados de la vecina Alhama de Aragón.


Asociación ¿Por qué no en Torrijo? (Torrijo de la Cañada)

5464234

Hay asociaciones en nuestra comarca, como es este caso, que cada año merecerían una mención. Este año, la Asociación ¿Por qué no en Torrijo? se lleva nuestro reconocimiento por una labor de muchos años buscando la justicia social, luchando por el mundo rural, por el entorno natural y por la dinamización de su pueblo.


JALÓN DE PLATA 2022 CATEGORÍA 'TURISMO'


Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías

4830097

Ya solamente su reciente Premio Provincial de Turismo merece esta nominación. Pero además, el exponencial crecimiento en visitas, la proliferación de negocio alrededor del turismo rural, su apuesta por el Arte Contemporáneo de la mano de Margarita Asuar, el empeño en la conservación de su patrimonio como principal reclamo... Ya ganó este mismo premio el año pasado, pero no podíamos dejarles este año sin nominar.


Comarca Comunidad de Calatayud

Images (6)


La Institución Comarcal está a la espera de conseguir entrar en la próxima convocatoria para los Planes de Sostenibilidad Turística en destino, con un proyecto con el que la entidad pretende obtener fondos por importe de 3,6 millones de euros para potenciar los atractivos turísticos de la Comunidad. De ellos, un total de 2 millones de euros revertirán directamente en la vertiente zaragozana del Alto Jalón. Además, está en marcha el nuevo Centro de Recepción de La Tranquera y este año han realizado potentes acciones turísticas como Le Piano Du Lac.


Monasterio de Piedra

Image

El parque-jardín histórico es el elemento que genera mayor atractivo turístico en todo el Alto Jalón. Por sí solo, es capaz de atraer a más de 300.000 personas a su espectacular entorno natural salpicado por el Piedra. Sus visitas generan pernoctas en hoteles y Casas Rurales, comidas y cenas en la hostelería local, visitas, y compras en comercios y negocios de los pueblos de todo el Alto Jalón, convirtiéndose quizá en el principal dinamizador económico de la comarca.


JALÓN DE PLATA 2022 CATEGORÍA 'CULTURA'


Octavio Gómez Milián (Ateca)

5568459


El escritor atecano ha ganado este año el XXXII premio Santa Isabel de narrativa. Es profesor de secundaria y bachillerato, un escritor, poeta, editor, músico, colaborador en radio y prensa, bloguero y agitador cultural. Autor de varios libros de poesía, entre los que destacan 'Ciudad de mármol' (4 de agosto, 2005), 'Nada mejor para esta noche' (Olifante, 2008), 'Perico Fernández que estás en los cielos', junto a Juan Luis Saldaña, 'Con la llegada de la sangre' (PUZ, 2017), ganó en 2010 el Premio de Poesía Isabel de Portugal con 'Lugares comunes' y ese mismo año, ganó también el Premio Paperblanks de la revista 'Qué leer'.


Medinaceli LÍRICO (Medinaceli)

5445391

El festival de música lírica de la Fundación DEARTE Contemporáneo cumple ya una década. En su última edición, llenó todas sus funciones con unos espectaculares montajes y las mejores voces del panorama internacional desfilando por el Palacio Ducal. Un espectáculo digno de los mejores teatros de las ciudades más importantes, en el Alto Jalón.


Antonio de Benito (Arcos de Jalón)

5620698

El escritor arcobrigense ha escrito ya tres centenares de libros infantiles, además de varios poemarios y novelas. Su actividad en favor del fomento de la lectura infantil le ha llevado a viajar por toda España presentando libros en los que los valores humanos siempre tienen un papel fundamental. Con su tierra siempre presente, presume de orígenes en los lugares donde presenta sus trabajos, siempre acompañados por ilustraciones y talleres en los que anima a los más pequeños a abrazar la literatura.


JALÓN DE PLATA 2022 CATEGORÍA 'PROMOCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO'


Jorge Mariscal, Asociación Histórico Cultural de Embid de Ariza

5140873

Su profundo y arduo trabajo para investigar y publicar datos hasta ahora inéditos de su pueblo de orígen le hacen valedor de esta nominación. En su sección del periódico asombra a vecinos y vecinas, no solo de Embid de Ariza, con datos y sucesos desde la pre-historia hasta el siglo pasado que han hecho que la percepción de este pequeño pueblo del Alto Jalón sea muy diferente para todos desde que existe su trabajo, gracias al cual vio la luz la primera edición, vendida al completo, de su libro 'Memorias de Embid de Ariza'


Joaquín Ibánez (Cetina)

5415065

El cronista oficial de Cetina ha presentado este año ante su pueblo un nuevo título dedicado a la historia de la localidad, 'Crónica de Cetina: El Siglo XVIII', siguiendo a anteriores crónicas de Cetina escritas por el autor sobre los siglos XIX y XX. Con más de una decena de títulos como 'Cetina, última morada de Fernando el Católico en Aragón' o 'Quevedo y Cetina', Ibáñez es todo un experto en la rica historia de esta localidad del Alto Jalón.


Ayuntamiento de Ibdes - Ana Esteban 'Ibdes, un pueblo de cuento'

5369291

La iniciativa de Ana Esteban para promocionar los elementos patrimoniales de Ibdes a través de la literatura infantil, genera una dinámica de juego con el libro a través de la cual, los más pequeños pueden conocer el municipio siguiendo las aventuras de tres niños, Víctor, Alejandro y Pepo, que visitan Ibdes y, guiados por el Mago Tursa, encontrarán pistas para localizar los tesoros de Ibdes a través de sus gentes.


JALÓN DE PLATA 2022 CATEGORÍA 'EMPRENDIMIENTO'


Saminhaan (Monteagudo de las Vicarías)

5550874

En un año fulgurante, han pasado de abrir una tetería y pastelería árabe, a tener una animada terraza-restaurante, crear media decena de puestos de trabajo, y repartir el pan por varios pueblos donde antes no llegaba con una furgoneta cero emisiones. Sostenibiliad, servicio, diferenciación de producto, imagen de marca, comunicación... un compendio de muchas buenas acciones que están dando grandes resultados.


La Hora del Vermut (Ariza)

06 msm lahoradelvermut

En La hora del Vermut siempre se han decantado por una oferta culinaria basada en uno de los momentos preferidos del día: la hora del aperitivo. Por ello, disponen de una amplia gama de vermuts, sangrías de autor, encurtidos y empanadas elaboradas cada día en su taller de Ariza, desde donde viajan directamente al madrileño Mercado de San Miguel.


EsDeCajón (Moreal de Ariza)  

5000636

Diseñan y fabrican mobiliario con cajas de fruta para clientes de toda España. La empresa de Monreal de Ariza ha estado presente este año en 'Valencia Capital Mundial del Diseño 2022' y ha sido seleccionado de entre 450 propuestas de toda España para estar presente en la Design Capital Valencia 2022, gracias a su participación en el proyecto 'Entre tarongers', una zona bookcrossing (punto de intercambio de libros) que ha sido inaugurada en el Espai Jove de Villarreal.


JALÓN DE PLATA 2022 CATEGORÍA 'GASTRONOMÍA'


Vinos Atecca - Bodegas Ateca

5306059

La bodega del Alto Jalón perteneciente a la D.O. Calatayud, Bodegas Ateca, ha resultado triunfadora este año en la 10ª edición de concurso internacional 'Las Garnachas del  Mundo 2022'. La bodega Atecana consiguió dos medallas de oro y una de plata, por sus vinos Atteca, Atteca Armas y Honoro Vega Garnacha.


Carnicería Riosalido (Arcos de Jalón)

5578977

La carnicería arcobrigense ha ganado el concurso 'Mejor hamburguesa de Castilla y León' que concede la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León en colaboración con CEDECARNE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de #AlimentosdEspaña.


Carnicería Garrote (Ateca)

5156432

La Carnicería Garrote, con establecimientos en Alhama de Aragón, Ateca, Cervera de la Cañada y Calatayud, ha sido galardonada este 2022 con el premio a la mejor hamburguesa artesana de España según la Asociación de Empresarios de la Carne y Derivados Cárnicos.


JALÓN DE PLATA 2022 CATEGORÍA 'DEPORTES'


David Traid (Alhama de Aragón)

5394086

El marchador natural de Alhama de Aragón, David Traid, se trajo a España desde Tampere, Finlandia, donde disputó los Campeonatos Mundiales 2022 de la categoría Máster 40, dos medallas de plata en individual y el oro por equipos en la prueba de los 10.000 metros.


Tania Fuentes (Ariza)

5411929

Tania Fuentes, originaria de Ariza, consiguió hacerse con la medalla de oro en los 100 metros mariposa y se trajo para el Alto Jalón también una plata en 50 metros libres, y un bronce en 50 metros mariposa, en los pasados Campeonatos de España Máster 30 de Natación.


U.D. Ariza Femenino

4764383

El U.D. Ariza no solo ha jugado el primer partido oficial de la historia del fútbol femenino en el Alto Jalón, sino que también, en su primer año de competición, se está codeando con los mejores equipos de la categoría. Además, son un ejemplo de integración y de igualdad, llenando el Celso Conchero igual que los chicos cada jornada.


Además se entregará un noveno Jalón de Plata, 'A Toda una vida', cuyo homenajeado se dará a conocer al finalizar la Gala. En los proximos días abriremos las votaciones. Suerte apara todos.



Comentarios